¿Que es la Difteria?

Es una enfermedad infecciosa aguda evitable, causada por Corynebacterium diphtheriae; el microorganismo produce una exotoxina que origina los fenómenos anatomopatológicos. Se caracteriza clínicamente por faringitis y una membrana que puede cubrir amígdalas, faringe y laringe. Ocasionalmente tiene secuelas como miocarditis y neuritis.

En zonas desarrolladas del mundo la difteria actualmente es tan rara que se piensa que tiene poca importancia y, por lo tanto, casi no se tiene presente en el diagnóstico diferencial. Sin embargo, en diversos países en desarrollo todavía es frecuente, y es posible la importación de casos, dada la velocidad de los aviones de chorro.

HISTORIA

La existencia de la difteria como entidad nosológica probablemente date del siglo II. Fue en 1826 cuando Bretonneau describió exactamente las manifestaciones clínicas y le dio su nombre, la diphthérite. Este autor diferenció la angina de la escarlatina de la difteria, e identificó el crup membranoso como una forma de la última enfermedad. En 1923 se efectuaron muchos adelantos que culminaron en la producción de una vacuna innocua y eficaz con la cual se pudo dominar la enfermedad.

El bacilo diftérico fue descubierto por Klebs en 1883, y aislado en cultivo puro por Loeffler; fue llamado bacilo de Klebs-Loeffler, y en 1884 se comprobó su relación etiológica con la enfermedad.

La característica más importante de] bacilo diftérico es la facultad de producir una exotoxina, in vivo e in vitro. A esta toxina se deben muchas de las manifestaciones clínicas graves de la enfermedad; es muy inestable y se destruye fácilmente por el calor (75 ºC durante 10 minutos), la luz y el tiempo. Las diversas cepas de bacilo diftérico difieren mucho en su facultad de producir toxinas; las familias gravis e intermedius son uniformemente virulentas; las cepas mitis pueden ser virulentas. Se ha comprobado que la facultad de una cepa determinada para producir toxina está vinculada con la presencia de un mutante especifico del bacteriófago. En 1951, Freeman logró la producción de bacterias toxígenas por medio del tratamiento de cepas avirulentas de Corynebacterium diphtheriae con bacteríófago específico.

Infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

  • Se puede prevenir con una vacuna
  • Un médico profesional puede tratarla
  • Se transmite fácilmente
  • Requiere diagnóstico médico
  • Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

Síntomas

Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.
Las personas pueden sufrir:

  •  Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga, fiebre o malestar
  •  Respiratorios: dificultad para respirar o respiración ruidosa
  •  Piel: erupciones o úlceras
  •  Habla: ronquera o voz defectuosa
  •  Garganta: dificultad para tragar o dolor
  •  También comunes: congestión nasal, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, hinchazón o tos

Tratamiento:

El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. La vacuna existe y se encuentra disponible.

Preventivo

  • Vacuna DPaT

Medicamentos

  •  Antibiótico:  Detiene el crecimiento de las bacterias o las elimina.
  •  Antibiótico de penicilina: Detiene el crecimiento o mata bacterias específicas.

 

Atención!

Se trata de una enfermedad grave que puede provocar en última instancia la muerte, ya que la bacteria responsable produce una toxina que una vez que se cuela en la sangre afecta a otros órganos del cuerpo como pueden ser el corazón, los riñones o incluso el cerebro. La tasa de mortalidad es de entre un 5 y un 10%. También es posible que provoque parálisis temporal. Los síntomas de la enfermedad se presentan de1 a 7 días después del contagio.

Fuente. wikipedia, medicine

En :Salud y Vida Sana

Dos bebés fallecen con difteria en Maturín, estado Monagas

Reportan que áreas del Hospital Universitario de Maracaibo están contaminadas con Difteria

AN debatirá el surgimiento de la difteria en Venezuela

Dos casos sospechosos de difteria en Monagas y Anzoátegui

Alertan que por falta de tratamiento contra la difteria 17 niños han muerto