COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

QUÉ HACEN los gaiteros después de la feria y la Navidad


c9   En el Zulia la temporada gaitera arranca desde aproximadamente el mes de julio hasta diciembre del mismo año cuando las agrupaciones y ensambles gaiteros se enfilan para deleitar al público marabino con nuevas producciones, las cuales son entonadas a todo pulmón.  Al terminar las innumerables jornadas que la mayoría de las veces se prolongan hasta el amanecer, los gaiteros continúan con sus rutinas hasta llegar la nueva temporada. Noticiaaldia.com muestra algunas historias de gaiteros emblemáticos que sirven como referencia por su excelencia en el área musical, las diferentes actividades que desempeñan en su día a día.

 

 

Nace en Maracaibo el 8 de noviembre de 1952, inicia su vida artística como cantante a los 12 años de edad con la agrupación Los Tauros y Los Ciclones, actualmente Ricardo Cepeda luego de la temporada gaitera se dedica a la locución, carrera en la cual posee un programa de radio llamado “la gaita antañona” en la emisora oye 90.9 transmitido en el horario de 12 del mediodía a 2 de la tarde. Además de esto, se mantuvo en la conducción de otro proyecto radial durante 11 años llamado “Zulianizando”  transmitido por la extinta emisora Zuliana 102.1 FM.

Como solista incluyó varios éxitos como “Aquí se siente la gaita”, “La pegajosa”, “Bambuco”, “Aquel Zuliano”, “Sentir Zuliano”, “Mi Ruego”, “Alguien Canta”, “mi Nostalgia”, “Mi Vida es cantar”, “Sabor añejo”, “Celestina aurora”, “Maracaibo inmensa”, “Paraíso”, “Aleluya”, “Te acordáis saladillero”, “La ranchería”, “La historia de la Grey”, “Ceuta”, “Mi Ranchito”, “Madre es Madre”, por citar algunos temas emblemáticos.

Danelo Badell

Nacido el 26 de noviembre de 1950 en Maracaibo, Danelo comienza sus pasos en el mundo artístico en el año 1968 cuando comienza a formar parte de l conjunto Lagomar. En la actualidad al culminar la temporada gaitera Danelo se desempeña como presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) organismo adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, adicionalmente y de manera particular distribuye su tiempo grabando “jingles” a agrupaciones que le solicitan.

Con 43 años dentro del medio artístico logrando destacarse como compositor de éxitos como ““Fiesta decembrina”, “Porque te quiero”, “Los remedios”, “Mensaje navideño”, “Prefiero mi gaita”, “Gracias a Dios”, “Fascinante Venezuela”, “El pergamino”, “Ambiente de pascua”, “Al maestro Billo”, “Dejénmela así”, “Soy de este pueblo”, “El zaguán”, “Los ventorrillos”, “La lechina”, “Colindante y el poeta”, “Cien años de fe”, “El recaudador”, “Cabimas” y “Todo por mi patria”, son sólo una muestra de su larga y exitosa trayectoria.

Luis Ángel Aguirre

Nace en Maracaibo en el año de 1972, hijo de Renato Aguirre y sobrino del monumental Ricardo Aguirre, creció rodeado de instrumentos y el amor a la gaita. Incursiona dentro de la música teniendo entre catorce y quince años tocando la charrasca en la agrupación Universidad de la gaita. La pasión por la gaita se acrecentó durante los años posteriores hasta llegar al año 1989 donde se le vio grabar un tema con la agrupación “Sentir Zuliano” de la mano de Marcos Chacín y sus hermanos, tema con el que fue galardonado como solista revelación del año abriéndole las puertas para el universo de cosas que  estaban por venir.

En la actualidad Luis Ángel Aguirre se desempeña como supervisor en diez escuelas adscritas al programa que lleva a cabo el Gobierno del Zulia a través de la Fundación Academia para la Gaita del Estado Zulia Ricardo Aguirre (FUNDAGRAEZ), teniendo bajo su responsabilidad la formación y la canalización de habilidades musicales en escolares pertenecientes a la parroquia Bolívar.

Víctor Hugo Márquez

 

Nace en Machiques  el 23 de abril de 1950 es uno de los gaiteros emblemáticos que posee muchas facetas, cuando no está en temporada gaitera dedica su vida a la enseñanza y a otras muchas actividades que mencionaremos a continuación.

Graduado como Licenciado en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en caracas en el año 1973 y Abogado en la Universidad del Zulia en el año 1975, Postgrados en Derecho Mercantil (URU), Derecho Registral y Notarial (LUZ) y varios cursos, talleres y seminarios humanísticos (Análisis Transaccional, Guestalt, Bioenergética, Biodanza, Actualización en Educación Superior y otros). Doctor en Derecho por la Universidad del Zulia.

Con todas esas profesiones formando parte de su curriculum, Víctor Hugo Márquez forma parte de la directiva de la Fundación Academia para la Gaita del Estado Zulia Ricardo Aguirre (FUNDAGRAEZ), profesor de la Universidad del Zulia de tiempo convencional, dicta cursos de oralidad gaitera en varias instituciones, entre ellas la Biblioteca del Zulia, ofrece conciertos demostrando sus cualidades de improvisación de décimas, compositor y escritor de libros.

Al consultarle como se define responde: sencillamente “Reconocedor activo del paradigma modulé la gaita cuando el panorama social era diferente, de los años 50 para atrás. En esa época  el pueblo se reunía en las plazas a tocar y cantar las gaitas en rueda, era algo espontáneo y típico para ellos” expresó Márquez.  Ha escrito tres libros

Por otra parte, Víctor Hugo Márquez ha representado a Venezuela en  países como Cuba, Santo Domingo, Colombia, España, entre otros. En 1993 es designado como Patrimonio musical del estado Zulia por decreto de la gobernación del estado Zulia y como hijo ilustre del municipio Machiques de Perijá.

Ángel Parra Soto, uno de los galardonados  para la reconocida entrega que realiza la Alcaldía de Maracaibo denominada “Orden de San Sebastián”, la cual desde su creación se otorga a los ciudadanos emblemáticos de la región por su trayectoria o incursión dentro de la historia del Zulia, fue un reconocido gaitero creador del repique de la tambora y la particularidad de tocar ese instrumento sentado y colocado entre las piernas.

En la actualidad “Parrita” como se le conocía en la época de oro de la gaita se encuentra retirado de las actividades que desempeñaba, además de haber sido dirigente sindical. Jubilado en la actualidad con 81 años de edad, Ángel Parra comenta que las únicas riqueza que posee son sus cinco hijos, a los cuales dedica los últimos días para recrearse y descansar en familia.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Iris Fuentes y Jazz Ballet del Zulia se muestran campeonas nacionales en Danza Lírica

Mighty Groove y la Melodía Subliminal lanza ‘El Mundo’

En concierto: Roimer Prado y Orlando Simancas se unen a Ronald Borjas y Mermelada Bunch

Conoce Los Rostros De Las Candidatas Al Miss Globalbeauty Venezuela 2020

Llega la 5ª edición de la Expo Diseño Valencia Creativa