COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Rafael Ramírez: China importa menos de lo que dice.


rr2-320x240      Las cifras de exportaciones de Petróleos de Venezuela a China tampoco escapan de las diferencias entre lo que dice la empresa y los datos que provienen del exterior, como ocurre con los niveles de producción o los volúmenes de crudo y derivados que reporta la empresa con respecto a los números de organismos internacionales.

La información suministrada por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señala que ese país asiático recibe 460.000 barriles diarios, pero firmas de consultoría indican que el servicio de aduanas chino recibe 95.600 barriles por día de Venezuela, al sumar envíos de crudo y derivados como fuel oil.

Hay una diferencia de 57,4% entre las cifras que muestran las autoridades venezolanas y las que exhiben las chinas, lo que en volúmenes implica que hay 264.400 barriles diarios que no aparecen reportados en los números de importación de esa nación.

“Cabe la posibilidad de que China esté comprando lo que dice Pdvsa, pero sólo se quedan con una porción y el resto lo revende, lo que tiene sentido comercial porque seguramente el crudo se valoriza mejor en otros mercados”, declaró una fuente de una consultora petrolera vinculado al área de comercialización de hidrocarburos.

Eso implicaría que esas compañías están recibiendo los crudos o productos derivados con un precio de descuento, con relación a la cotización de la cesta venezolana; y acto seguido las compañías chinas venderían esos barriles a un precio más elevado con lo cual estarían obteniendo una ganancia.

Las autoridades de Pdvsa no han difundido los términos de las ventas a China, pero un documento sobre el acuerdo del Fondo China-Venezuela señala que la empresa asume los gastos operativos, flete y transporte. Adicionalmente, entre expertos del área de comercio exterior del sector petrolero hay el criterio de que el barril de petróleo se otorga con un descuento que varía entre 10 y 20 dólares.

Este mismo esquema del fondo chino se prevé para el convenio del financiamiento de 20 millardos de dólares que se firmó la semana pasada, pero ahora se agregaría la obligatoriedad que tiene Venezuela de contratar bienes o servicios de China para los proyectos de infraestructura que se financien con estos recursos.

Los datos chinos también destacan que los volúmenes de fuel oil de Pdvsa aumentaron 131%, al alcanzar 106.800 barriles diarios, mientras que los envíos de crudo estuvieron en 88.800 barriles por día de crudo.

El Nacional



En :Gobierno

Temas relacionados:


China advierte a Canadá de consecuencias de no liberar a la directora de Huawei

Estas son las razones que alega EEUU para detener a la Directora de HUAWEI

SEMANA DE CRISIS! Canadá detiene a petición de EEUU a la directora de Huawei, China enfurece y Wall Street se desploma

CHINA: Hombre queda atrapado en una trampa para jabalíes por 2 semanas y sobrevive

Entran en vigencia aranceles chinos a importaciones de EEUU