COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reaparece especie de serpiente que no se veía desde hace casí 100 años

Hace ya 78 años qculeue una especia de serpiente conocida de México se había borrado de los registros pues ya se consideraba una especie que se había extinguido, pero durando una expedición que se realizo recientemente en la isla Clarión, México, se reencontró. He aquí su historia.

Se trata de nada más y nada menos que la serpiente nocturna Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus, una nueva especie de culebra endémica de la isla que se encuentra más alejada del territorio mexicano la cual se encontraba desaparecida por caso 8 décadas en la isla y nadie en absoluto sabia que la misma se encontraba allí, en un pequeño hábitat entre rocas volcánicas.

Podemos decir de manera meramente irónica, que su redescubrimiento ha sido un trabajo “detectivesco”, y representa un ejemplo exitoso de una investigación científica hecha por un equipo integrado de forma heterogénea, según le comenta a BBC Mundo uno de los organizadores de la expedición y a la vez investigador del Instituto de ecología (Inecol), Juan Esteban Martínez Gómez. Quienes fueron los responsables de encontrar la serpiente.

“Es un mensaje de aliento, explica Juan Esteban Martínez, un ejemplo de que las islas todavía guardan tesoros por descubrir en forma de biodiversidad”.

Este descubrimiento ocurre en un momento el cual no podría ser más preciso, pues México actualmente está presentando un acelerado deterioro en su patrimonio natural y día a día el número de las especies que se encuentran en peligro de extinción aumenta de una manera meramente preocupante.

Sin embargo, volviendo a la realidad y dejando de un lado el “redescubrimiento”, nos encontramos con una paradoja, la cual cita lo siguiente: “Yo siempre estuve aquí, que ustedes no me hubiesen visto, es otra cosa” (Diría la serpiente).

Historia

En 1936 el naturalista estadounidense Charles Willian Beebe, viaja a la isla de Clarión para colectar las especies de la isla. Ahí fue donde se surgió la primera noticia en relación a la serpiente nocturna de Clarión, como se conoce al reptil. El naturalista iba caminando cerca de unas rocas, y se topa con esta pequeña serpiente nocturna, algo muy poco común, pues los reptiles no realizan sus actividades en las noches, pues por ser animales de sangre fría, el frio de la noche adormece sus movimientos, rediciendo su capacidad para cazar.

Conocelotodo.com


Inicia programa de formación del Proyecto de la Acción por el Clima en Venezuela

Invitan a Venezuela a incorporarse al proyecto Acción Climática junto a la ONU

FAO lanza concurso para periodistas en América Latina y el Caribe

29 y 30 de Agosto: I Encuentro de Turismo Sostenible

AgroCognitive lleva agricultura de precisión gratis a productores del país durante su periodo de prueba