Reforzarán la lucha contra el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

  Anacioanl Las comisiones permanentes de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, y de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional acordaron impulsar la elaboración del informe final para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Preventa de Viviendas en Proceso de Construcción o aún no Construidas, que entre otros objetivos reforzará la lucha contra el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Alfredo Murga, recordó que el cobro ilegal del IPC aún no se ha erradicado, pues algunas constructoras lo siguen cobrando como si se tratara de una tasa o un impuesto adicional.

Murga explicó que el IPC es un indicativo referencial del Banco Central de Venezuela, que sólo puede ser cobrado una vez, cuando el constructor inicia la venta de una vivienda en su estructura de costos.

“Las constructoras pretenden aumentar el costo de las viviendas todos los meses, diciéndole a los compradores que es proporcional al aumento mensual del IPC, algo completamente falso, ilegal y que constituye una estafa”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que este nuevo instrumento jurídico viene a ponerle fin a ese proceso completamente ilegal.

Para la elaboración del informe, Murga sostuvo que convocarán a los organismos involucrados en este proceso, como el Ministerio para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), así como realizarán jornadas de parlamentarismo social de calle.

Asimismo, solicitarán una entrevista con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respetando la autonomía de poderes, para evaluar las 1.700 denuncias recibidas por la comisión en torno al cobro ilegal del IPC y que fueron remitidas al TSJ.

da / Reporte360

En :Gobierno

Indepabis ha recibido más de 4.000 denuncias contra constructoras por cobro ilegal del IPC