COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Regiones se alistan para reactivar peajes


c9   A más de un mes de la resolución presidencial sobre la transferencia administrativa de los peajes a los gobiernos regionales, un equipo multidisciplinario analiza en el Zulia las infraestructuras, así como la situación laboral y financiera de las nueve plataformas viales en la entidad.

“A esta hora no hemos asumido aún el control de los peajes. Tampoco tenemos un tiempo estimado para hacerlo”, afirmó el secretario de gobierno de la entidad, Billy Gasca.

Apuntó el funcionario que están dando todo el tiempo necesario, sin apuros, para recibir un diagnóstico completo de las instalaciones.

La transferencia de los peajes no será absoluta y se dispondrá bajo la figura de una “encomienda convenida”, prevista en la Ley Orgánica de Administración Pública, para su manejo durante un tiempo determinado.

La medida permitirá que el puente General Rafael Urdaneta, que comunica las dos costas del Lago de Maracaibo, retorne a la Gobernación del Zulia, ya no solo para administrar el que es quizás el peaje más importante de la región, sino también para velar por el funcionamiento y mantenimiento de la estructura vial.

Sobre el puente pasa el transporte pesado desde el Occidente, Centro y parte de los Andes venezolanos hacia la capital zuliana, así como también en sentido contrario los que vienen desde Colombia con destino a otras regiones del país.

Para algunos usuarios, la falta de cobro por concepto de peaje repercutió en el mantenimiento de los ocho kilómetros de la plataforma vial.

En cada cabecera están apostadas las casillas donde otrora se encontraban los servicios de ambulancia, grúas, mecánicos, patrullas de camino y el centro de videovigilancia.

Pero, como lo anunció en su momento el gobernador Francisco Arias Cárdenas, la recaudación será destinada a la recuperación y rehabilitación de las carreteras asociadas.

También dijo que se reactivarían los servicios de asistencia y auxilio vial.

Sin embargo, pese a que en la Gaceta Oficial 40.577, publicada el pasado 10 de enero, se establece una tarifa de entre Bs 5 y Bs 80, según la cantidad de ejes del transporte pesado, la decisión final sobre los montos podría depender del dictamen del equipo evaluador.

“No podemos asegurar si se mantendrá o no esa tarifa, pues es parte del análisis. Pero estimamos que no debe ser igual el cobro del peaje en el puente sobre el Lago que en otros puntos de la región”, comentó Gasca.

Historia. La mañana del 24 de agosto de 1962, el puente General Rafael Urdaneta fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt luego de un poco más de tres años de construcción y una inversión de Bs 350 millones.

Según expresó el propio Betancourt durante el acto inaugural, el puente sobre el Lago sería “una obra autopagable”, a través de la recaudación que se obtendría por el cobro de peaje a los usuarios, es decir, que la inversión será recuperada a largo plazo.

Durante el segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez, y como parte del proceso de descentralización, la administración del puente fue transferida al gobierno regional, entonces en manos de Oswaldo Álvarez Paz.

En 2009, por orden del difunto presidente Hugo Chávez Frías, el puente General Rafael Urdaneta volvió a quedar bajo la administración del Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas.

 
Mejoras y servicios
Según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 38.850, de fecha 15 de enero del 2008, la eliminación del cobro de peaje en 42 estaciones en todo el país, anunciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, obedeció a la inexistencia de vialidad alterna a los peajes, incumplimiento de la distancia mínima permitida entre ellos y la pérdida del objetivo esencial de mantener la vías en óptimas condiciones con los recursos de la recaudación. Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de reactivar las estructuras, se espera que una vez definido el ente que manejará la recaudación, se reinviertan los recursos en mejorar las vías de los estados y garantizar los servicios a los conductores.

 



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Entre 5 y 80 bolívares pagará transporte de carga en peajes

Costo en peajes será solo para vehículos de carga pesada y lo establecerá el Ministerio de Transporte

Reactivarán los peajes en las carreteras del país

No se pagará peaje en Semana Santa