COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Removerán a 7 jefes de la PNB en el Zulia

foto archivo

“Vamos a poner orden en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el  Zulia. Vamos a chequear a todo el personal de la PNB, su historial, y quienes tengan historial abierto serán cambiados”. Con estas instrucciones llegó, este jueves, al Zulia, el comisionado que se encargará de la intervención —a puertas abiertas— del cuerpo de seguridad, Argenis González, quien dirige la Oficina Nacional de Respuestas a las  Desviaciones Policiales (Ordp) de la PNB.

Arranca así un proceso de intervención que reveló el viceministro de Sistemas Policiales, Giusseppe Cacioppo, y fue publicado, este jueves, de manera exclusiva por PANORAMA.

La intención es “nombrar una estructura” que definirá la operatividad del la PNB, sacudida por dos escándalos sucesivos: cuatro de sus agentes que asaltaron a pasajeros de una buseta y dos que extorsionaban a tres carpinteros.  Los dos casos en apenas 96 horas.

“La Ordp que se encarga de hacer las investigaciones policiales, estudia a los  oficiales que serán investigados hasta determinar si tienen conexiones con funcionarios que han caído en procedimientos policiales”, precisó González. La PNB inició operaciones en Zulia en octubre de 2012.

El primer movimiento de la intervención de la PNB incluye el nombramiento de al menos siete funcionarios en los siguientes cargos: Dirección, Jefatura de Operaciones, Jefatura de Patrullaje Policial, tanto vehicular como motorizado, el Servicio del Metro de Maracaibo, Jefatura de Recursos Humanos y hasta la Jefatura de la Región Occidental, la Redip.

Un nuevo equipo que será nombrado por el viceministro  Cacioppo, y el director nacional de la PNB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa.

“Ya la intervención empezó”;  confirmó Cacioppo, ayer en la tarde. “En Maracaibo se presentó el comisionado que nombré ayer para esas funciones, Argenis González, y cuatro funcionarios de Visipol que le acompañan. Están empezando apenas. Es muy pronto para conocer algún avance”, dijo.

González precisó más temprano, que realizará reuniones con el secretario de Seguridad del Zulia, Julio Yépez Castro, y con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Al cierre de esta edición no había concluido la reunión preliminar.

En el proceso de intervención de la PNB también “se investigará a la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap) que es la que lleva la sustentación de expedientes de los funcionarios policiales”.

La PNB es el segundo cuerpo policial que se interviene “a puertas abiertas”, una modalidad que incluye el funcionamiento del cuerpo policial. El otro organismo intervenido bajo esta figura es Polimaracaibo, cuyo proceso inició el pasado 25 de febrero.

“Una primera avanzada de 50 funcionarios de la Ocap en el Zulia fue trasladado a Caracas”, informó una fuente .

“Un primer grupo de 100 funcionarios de la PNB será transferido a otros estados del país”, informó Cacioppo. Al estado vendrán, también, 25 supervisores —de expediente intachable— de otras regiones del país.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, había calificado de “detestable”, el episodio del asalto de la buseta. “Hay que hacer una revisión profunda en ese cuerpo, se lo solicitaremos al presidente Nicolás Maduro”, dijo hace justo una semana.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Hoy se celebra el Día de la Zulianidad!…Porque el Zulia es lo mejor de Venezuela!

Falleció por COVID-19 el Dr. EDDY RAMIREZ, reconocido Pediatra e Intensivista zuliano

Receta: La MACARRONADA, Plato Tradicional en la Cena de Fin Año del Zuliano

En Tia Juana, Venezuela: Lanzaron granada a Sede Militar

CODHEZ: En un año, precios de alimentos en Maracaibo aumentaron más de 1634%