COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reportan 46.550 registrados en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria


15  Caracas, AVN – De acuerdo con el viceministro de Políticas Estudiantiles de esa cartera, Jehyson Guzmán, esta cifra representa un ritmo muy positivo, debido a que el sistema sólo cuenta con 4 días abierto.

Durante la conmemoración del 216 aniversario del natalicio del prócer independentista, Antonio José de Sucre, el viceministro señaló además que en comparación con el año anterior, en los 4 primeros días se está duplicando la cantidad de registrados.

“Es una cifra récord este número de registrados y eso da las muestras de confianza de la juventud en el sistema. De verdad se ve una oportunidad de estudio, y además de la oportunidad, la concreción de la misma”, expresó.

Guzmán recordó que el SNI estará abierto hasta el once de marzo durante las 24 horas del día, para que los aspirantes a cursar estudios universitarios ingresen sus datos y puedan ser tomados en cuenta cuando se proceda a la asignación de cupos, proceso que se estima se lleve a efecto para el mes de junio.

Asimismo, Guzmán resaltó que es un proceso obligatorio para todos los aspirantes independientemente de que deseen estudiar en universidades públicas o privadas.

Invitó a los padres y representantes a conversar con sus hijos sobre las distintas oportunidades de estudio con las que cuentan, para que cuando éstos se sienten frente al computador estén claros de las opciones que quieren escoger.

Sobre la cantidad de cupos que serán asignados por este sistema, el funcionario indicó que ello dependerá del porcentaje que cada universidad otorgue al mismo.

En este sentido, consideró de vital importancia los acuerdos que se logren en la comisión que se creó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para determinar lo relativo a los mecanismos de ingresos a las casas de estudios superiores.

“Definitivamente, la responsabilidad de garantizar un cupo a todos los venezolanos que se registren reposa sobre esa comisión”, indicó.

Destacó, que con esta comisión se aspira que las universidades se pongan a derecho y cumplan con lo expresado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que hay un sólo sistema de ingreso. Asimismo, con el decreto del CNU del año 2008, donde las mismas universidades votaron por la eliminación de las pruebas internas y demás mecanismos de ingreso excluyentes.

“Nosotros le hemos demostrado a las universidades una apertura, diálogo y espacios para la concertación. Pero eso no significa que vamos a avalar la ilegalidad o ilegitimidad de estos sistemas de perversión y exclusión hacia los venezolanos”, sostuvo el viceministro.

De acuerdo con las cifras oficiales, con esta convocatoria se aspira que aproximadamente unos 380 mil aspirantes a cursar estudios en las universidades del país se registren en el SNI.

En el 2010, la misma cantidad de personas se registró y de ese total, el sistema otorgó cupos a 128 mil aspirantes, debido a que las universidades sólo otorgaron el 30% de los cupos al sistema.

“Si nosotros hubiésemos tenido el 100% de la matrícula de todas las instituciones de Educación Universitaria, a los 380 mil registrados se le hubiese asignado un cupo”, concluyó el viceministro.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Abiertas preinscripciones para doble Diplomado en Economía de la Escuela Austriaca

Guía para inscribirte en el Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria de Venezuela

Educación universitaria tendrá que formar para el socialismo

Estudian incluir cátedra de Instrucción Premilitar en las universidades

Cecilia Garcia Arocha, se pronunció este miércoles sobre las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación Universitaria