COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reportan caso sospechoso de difteria en Maturín


Entre estos se encuentra el caso de una niña de 10 años de edad, oriunda del sector Costo Arriba, parroquia Boquerón, quien ingresó el primero de noviembre al hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar con fiebre y dificultad para respirar.

El Instituto Único de Salud en el estado Monagas, a través del protocolo epidemiológico activado el pasado 30 de septiembre, ha evaluado 11 pacientes con sintomatología asociada al virus de la difteria.

Entre estos se encuentra el caso de una niña de 10 años de edad, oriunda del sector Costo Arriba, parroquia Boquerón, quien ingresó el primero de noviembre al hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar con fiebre y dificultad para respirar.

Jesús González, director de Emergencias de ese centro de salud, indicó que extrajeron una muestra de la faringe y aplicaron pruebas de glicemia, PT y PTT para confirmar el diagnóstico.

“Tenemos un epidemiólogo en el área para evaluar cualquier posible caso. La familia fue orientada sobre el tema y la niña está en aislamiento, en el área de pediatría, hasta que revisemos los análisis médicos”, apuntó el doctor.

De acuerdo con los estudios, la niña presentaba el esquema de vacunación completo y habría viajado junto a un familiar al estado Bolívar, foco endémico de la enfermedad. La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que debe verificar el diagnóstico.

Esperan resultados. La epidemióloga regional, Aida Gamousse, precisó que de las 11 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene, para su examen definitivo, 7 han resultado negativas. Los otros cuatro casos, entre ellos el de la niña de 10 años, esperan por confirmación.

También explicó que ante cualquier caso no corroborado, ponen en práctica el protocolo de acción y aislamiento, dado que el personal de Insamonagas se encuentra en las comunidades más vulnerables por su cercanía al estado Bolívar.

En cuanto a la prevención, se informó que se han colocado  aproximadamente 2.800 vacunas en las jornadas de intensificación del Plan Ampliado de Inmunización, que empezó hace tres semanas para evitar la enfermedad.

ElNacional



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


En Maturín los vehículos de carga son el nuevo transporte público

3 días en vigilia en Maturín esperando comida

Puras Joyitas! Guardias Nacionales mataron a una persona con Sindrome de Down con fusiles rusos

Manifestantes llegan a puntos de concentración en todo el país

Maturín celebra hoy sus 255 años (+Fotos)