COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reservas internacionales de Venezuela caen a mínimos de casi 13 años


Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2003, según cifras oficiales, en medio de menores ingresos por la venta de crudo y pagos de vencimientos de bonos.

Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas del país miembro de la Opep disminuyeron el lunes a 14.846 millones de dólares, unos 1.505 millones de dólares menos que los 16.351 millones de dólares que alcanzaban a inicios de octubre. Se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2003.

A fines de abril, las reservas internacionales de Venezuela tocaron mínimos desde 2003 por primera vez, en medio de un desplome de los precios internacionales del barril de crudo, su principal fuente de ingresos.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 1.413 millones de dólares a los tenedores del bono que se venció la semana pasada y, a principios de esta semana, concluyó el pago de unos 2.300 millones de dólares en amortizaciones de su bono Pdvsa 2017.

Recientemente, el economista Roger Chacín sostuvo que “el descenso de las reservas limita hoy aún más el exceso de las divisas a los principales sectores económicos del país. Siempre se ha dicho que un nivel óptimo en la cifra debería rondar entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares (…), pero la realidad en Venezuela es muy distinta. En la medida que se acerquen las fechas para que el Estado cancelé deudas y compromisos de pago el monto podría disminuir más y más”.

Firmas como Econométrica proyectan que de las divisas que se disponen en el BCV unos 3,2% son en divisas (unos 1.850 millones de dólares que se denominan líquidas) y el restante 82,2% es en oro. El último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, con sede en Londres), correspondiente al mes de agosto, indicó que el país cuenta con 361 toneladas del metal amarillo.





Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

Conindustria: nuevos impuestos aceleran «cierre técnico» de las empresas que sobreviven