COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Restituir confianza proponen los sectores privados del país


Sectores privados plantearon este lunes a los nuevos integrantes del Poder Legislativo un marco legal “que restituya la confianza en el país, a través de una visión integral de un nuevo modelo político económico y social”, que esté engranado con el objetivo de reactivar el aparato económico venezolano.

Correctivos y depuración de leyes proponen las cámaras privadas. Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), afirma que “si no regresan las inversiones al país, seguiremos dependiendo de las importaciones pagas con ingresos petroleros que no son suficientes para sostener el país”.

“Desde el 2014 alertamos al Gobierno que hay que hacer correctivos urgentes, necesitamos evitar que la economía se deteriore en niveles inaguantables, hemos dicho que un dólar invertido en el país generaría cuatro o cinco veces más Con reformas que permitan tener un marco legal que promueva y garantice las condiciones que generen confianza y leyes para todos los venezolanos, para que podamos a transitar de forma sostenida en el progreso, el bienestar y la inclusión social para erradicar la pobreza”, explica Martínez, dejando claro que las reformas a leyes se basarían en el diálogo social.

Los temas que propone Fedecámaras a la nueva Asamblea Nacional son: la Ley de Presupuesto, alegando que “es imperativo que realmente exista una disciplina fiscal para evitar que los Gobiernos gasten más de lo que reciben, que no se promueva la corrupción”.

También incluyen una reforma en el área macroeconómica, destacando que la Ley del Banco Central de Venezuela debe ser reformada para devolverle la autonomía al BCV. “El país está pidiendo a gritos que se restablezca el equilibrio de poderes, un Banco Central que diseñe una política económica basada en la realidad del país y no en intereses personalistas”.

Para incentivar la producción nacional, Francisco Martínez plantea hacer una revisión completa del régimen cambiario, “mientras no tengamos un régimen transparente con el que se pueda adquirir divisas para la producción nacional de bienes y servicios hechos en Venezuela no podemos abordar la producción nacional (…) y menos teniendo un rígido control de precios que obliga a las empresas a trabajar con pérdidas”.

Mientras que el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) propone a los recién electos diputados de la República, derogar la Ley de Precios, el control de cambio, eliminar la influencia del Plan de la Patria en la economía, así como la publicación de los indicadores por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de trabajar en la crisis económica que enfrenta el país.

Su presidenta, Cipriana Ramos, señala que la Constitución debe marcar el plan económico del país y no el Plan de la Patria. “La Ley de Precios, el control cambiario, porque tener varios tipos de cambios donde existe tanta diferencia entre 6,30 y 200 no le hace bien a ninguna economía, a ningún presupuesto ni al consumidor que tiene que hacer las largas colas, claridad en las cuentas a través de un BCV que informe los indicadores económicos”, son algunos puntos enumerados por Ramos.

“Los controles no son buenos. Proponemos una ley de exportaciones con una normativa clara y transparente que motive el exportador y se sienta motivado”, enfatiza Ramos.

José Guerra, economista y diputado electo por la oposición este domingo, aunque indicó que no tiene aún definida la agenda a desarrollar a partir del 5 de enero, estarán dispuestos a recibir las propuestas de todos los sectores de la economía. Indicó que este jueves definirán la agenda a través de cuatro comisiones: seguridad, economía, aspectos instituciones y asuntos sociales.

Los sectores privados aspiran que la recién electa Asamblea Nacional sea un espacio de encuentro, de disertación de ideas, de reconocimiento del otro y respeto mutuo en la que se entienda el sentido de urgencia de las reformas.

Con estas premisas, queda esperar el desenvolvimiento de los parlamentarios que aún están en proceso de asumir sus cargos, de cara al 5 de enero cuando se instalarán los integrantes del Poder Legislativo electo este domingo, y en el que la oposición venezolana tomará las riendas luego de estar 16 años sometida por el oficialismo.



En :Economía,Última Hora

Temas relacionados:


Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

Conindustria: nuevos impuestos aceleran «cierre técnico» de las empresas que sobreviven