Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Resumen de Indicadores Económicos para el día de hoy 23 de Junio de 2015


Canasta básica subió Bs 4.886,55 en un mes

En mayo pasado la canasta básica familiar subió a 42.846,91 bolívares, 12,9% más de lo que costó el mes anterior, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

En un año, entre mayo 2014 y mayo 2015, la canasta tuvo un incremento de 120,2%, lo que significa 23.392,11 bolívares más, según el Cendas. Para alcanzar este monto se requieren más de 3 salarios mínimos, que en julio estará en 7.421,66 bolívares. El mes pasado se necesitaron 5,7 sueldos básicos para adquirirla y atender una familia integrada por 5 personas.

El informe del Cendas señala que los siguientes productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio controlado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Artículos que representan 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, también faltan: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, fórmulas infantiles, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora, crema dental, champú, gel fijador, jabón para lavar, insecticidas y medicamentos, entre otros.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar en mayo pasaron de 1.502,33 a 1.559,00 bolívares: 56,67 bolívares más. La cesta también incluye servicios públicos básicos, vivienda, educación, salud, vestido y calzado. (El Nacional)

Dólar para viajeros sube a Bs. 12,80 tras subasta de Sicad

La subasta realizada durante la semana pasada en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para atender al sector transporte arrojó como resultado una paridad cambiaria de 12,80 bolívares por dólar, según lo registra Cencoex en su portal.

De esta manera la tasa Sicad sube 80 centavos respecto a su indicador anterior, que se ubicaba en Bs. 12 por dólar.

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

El sector transporte participó en subasta de 350 millones de dólares, anunciada la semana pasada por los titulares de las carteras de Transporte y Finanzas. (El Mundo)

Tasa Simadi sube a Bs.198,64

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes a Bs.198,64, un alza de 0,37 céntimos más con respecto al viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 3,09% de la demanda del día, quedando 96,91% en los sistemas administrados. (El Mundo)

Subasta Sicad al sector transporte adjudicó divisas a 239 empresas

La subasta realizada durante la semana pasada en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para atender al sector transporte arrojó como resultado una paridad cambiaria de 12,80 bolívares por dólar, y adjudicó divisas a 239 empresas del sector, según lo registra Cencoex en su portal.

Esta subasta de 350 millones de dólares fue realizada para empresas del sector Transporte Terrestre, Autopartes, Material de Ensamblaje, Maquinarias para la construcción e Insumos para mantenimiento de vías públicas, y fue anunciada el lunes 15 de junio por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Estos fueron los resultados

Cencoex indicó en un comunicado que “una vez aplicados los criterios técnicos/jurídicos para la evaluación de los participantes en la Subasta N° 1-2015, delSicad, y verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria”, los resultados de la subasta fueron los siguientes:

– 239 empresas adjudicadas.

– 349.997.000 dólares a una tasa de cambio de Bs.12,80 por dólar.

Monto máximo de solicitud: 12 millones 250 mil dólares

La convocatoria difundida el lunes pasado subrayó que el monto máximo de solicitud de divisas por cada empresa fue de 12 millones 250 mil dólares, que representó 3,5% del monto total a adjudicar.

En la subasta participaron personas jurídicas con al menos 24 meses de ser constituidas, y con histórico de importación en el sector transporte.

Dólar para viajeros sube a Bs. 12,80

La subasta arrojó como resultado una paridad cambiaria de 12,80 bolívares por dólar, según lo registra Cencoex en su portal.

De esta manera la tasa Sicad sube 80 centavos respecto a su indicador anterior, que se ubicaba en Bs. 12 por dólar.

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas. (El Mundo)

Cervecería Polar denunciará ante la OIT presión oficial por paro

Cervecería Polar se encuentra en proceso de recabar los elementos probatorios que servirán para elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, por las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales y trabajadores para imponer por la fuerza una paralización que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

A través de nota de prensa, informaron que “a la campaña mediática promovida por el Ejecutivo Nacional y el PSUV en apoyo al sindicato minoritario Sintraterricentro y su líder Juan Rodríguez, para hacer creer a la opinión pública que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar en el territorio central, ahora se suma la propia Vicepresidencia de la República presionando a los líderes sindicales de otras regiones y compañías a que se sumen al paro” señaló Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.

“Tenemos elementos probatorios, entre ellos, fotografías y declaraciones de testigos, que evidencian públicamente que desde la Vicepresidencia de la República y otros entes del Estado se ha influenciado sistemáticamente a líderes sindicales, para que se imponga por la fuerza una paralización en Cervecería Polar que no tiene sustento en reivindicación laboral alguna, y que ha sido expresamente rechazada por la mayoría de los trabajadores del territorio central”, señaló el abogado.

Guzmán mencionó que, como respaldo a la denuncia, van a presentar todos los videos de los programas de televisión en los que se ha entrevistado a Juan Rodríguez y otros líderes; la cobertura que han hecho los medios oficialistas de las ruedas de prensa que ha dado Juan Rodríguez junto con líderes del PSUV, en la sede de ese partido político; copia de las convocatorias a dichas ruedas de prensa; copia de las grabaciones de los programas de radio en medios oficialistas y fotografías de Juan Rodríguez junto con líderes del partido de gobierno.

Guzmán llamó la atención sobre el hecho de que la convocatoria a una eventual paralización de Cervecería Polar, por parte de líderes sindicales sobre los que se sospecha que se ha ejercido presión oficial, han sido masivamente difundida por los medios de comunicación del Estado. “En estos llamados vemos que solo aparecen militantes del partido de gobierno, en lugar de trabajadores de Cervecería Polar”, explicó. “Por eso nos preguntamos cuál es el verdadero origen de estas iniciativas”.

“Creemos que la OIT es un foro indicado para conocer esta situación, en vista de que se trata de un organismo que vela por la libre negociación colectiva, sin injerencias indebidas”, explicó el abogado.

El gerente señaló que las personas que llaman a una supuesta paralización de Cervecería Polar apenas representan a un grupo minoritario, equivalente a 1% de la masa trabajadora de Empresas Polar. “El contrato colectivo de este grupo fue negociado exitosamente y homologado por la Inspectoría del Trabajo, por lo que no existe motivación real para que se intente imponer por la fuerza una situación de paro”, enfatizó. (El Mundo)

Extienden hasta el 24 de junio movilización de alimentos sin guía Sica

Billi Gasca, secretario de la Gobernación del Zulia, aseguró que el ministro de Alimentación Carlos Osorio, aprobó extender hasta el próximo 24 de junio la movilización de alimentos sin la guía del Sistema Integrado de Control Alimentario (Sica).

Gasca fue el primero en anunciar la medida a través de su cuenta de la red social Twitter. Sin embargo, hasta los momentos el ministro Osorio no ha afirmado o negado esta orden.

“Por fallas en Sistema @Sunagro_, Ministro @czosorio autoriza extensión de movilización de alimentos sin guía hasta el Miércoles 24 de Junio”, escribió Gasca. Y pese a que hace mención a la cuenta de Twitter del ministro, éste no responde a la supuesta medida.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) confirmó que la medida de la suspensión de guías sí fue efectuada, incluso existe el salvaconducto emitido por el órgano del Ejecutivo, pero el ministerio de Alimentación no se ha pronunciado. (El Mundo)

Sector cárnico incluido dentro de la suspensión de guía Sica

La suspensión de guías para movilizar alimentos también incluyó al sector ganadero y cárnico del país. En reunión con autoridades del Gobierno, el presidente de la Federación de Ganaderos Venezolanos (Fegaven), Oswaldo Carnevalli, dijo que solo algunos agroproductores y distribuidores de ciertos rubros serían los autorizados para trasladar alimentos sin el respectivo permiso emitido por el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica). “Estamos precisando de qué se trata esta medida y su alcance”, comentó.

Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago, confirmó que no solo desde este fin de semana están movilizando animales sin la respectiva guía, sino desde hace varios días, debido a las fallas operativas del sistema del Gobierno.

Una fuente extraoficial de la Cámara Venezolana de la Industria Alimentaria (Cavidea) confirmó que sí se suspendieron las guías de movilización durante el fin de semana, y que tal como lo ordena el salvoconducto del Ministerio de Alimentación, la medida estaría vigente hasta hoy a las seis de la tarde.

“Ya será decisión del Ejecutivo si habrá una prórroga o no en esta suspensión para movilizar alimentos”, comentó la fuente. (El Mundo)

15 sindicatos exigen cese de paro en plantas de Cervecería Polar

Líderes de 15 de los 18 sindicatos de Cervecería Polar, acompañados de 500 trabajadores, ofrecieron su respaldo al sindicato Sutraba-Carabobo y exigieron al gobierno que agilice la entrega de divisas para adquirir materia prima. Exhortaron a miembros de Sintraterricentro, que mantienen cerrados los accesos a los 4 centros de distribución de bebidas como cervezas y maltas, a que les permitan trabajar y que cesen sus acciones.

Arquímedes Sequera, secretario general de Sutraba-Carabobo, dijo que esa organización aglutina aproximadamente a 1.500 empleados en esta entidad federal, mientras que Sintraterricentro cuenta con cerca de 120 trabajadores afiliados, lo que muestra que no son mayoría como han expresado en diversos medios. “Pedimos respeto porque lo que queremos es trabajar, mantenernos con las puertas abiertas y seguir produciendo”, añadió.

Richard Prieto, dirigente del sindicato de Lara, destacó que la verdadera preocupación es la paralización por falta de insumos y no por la huelga. “Tenemos materia prima hasta la primera semana de agosto para producir cerveza”.

Entretanto, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato Metalgráfica, informó que disponen de muy pocas láminas de acero cromado para fabricar latas y tapas. Si no se resuelve la situación, quedarían sin empleo alrededor de 500 trabajadores.

Sequera añadió que si llegara a detenerse la planta de Metalgráfica, ocurriría un efecto cascada que afectaría a 10.000 empleados de todo el ramo cervecero en el país.

Instancia internacional. Cervecería Polar denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales y trabajadores para imponer por la fuerza una paralización de plantas y agencias cerveceras. (El Nacional)

El gobierno ha cubierto un cuarto de las necesidades en divisas

Desde finales del año pasado y a propósito de la caída en más de 50% del precio del petróleo, el gobierno ha intentado por diferentes vías conseguir más divisas para cumplir con los vencimientos de la deuda externa y financiar las importaciones, pero las transacciones efectuadas hasta ahora son insuficientes para lo que requiere el país, señalaron economistas.

“Este año el gobierno tiene una necesidad de caja de 21 millardos de dólares entre el servicio de deuda y las importaciones, sin incluir el dinero que hay que pagar por los casos de arbitraje. Y hasta el momento se ha logrado acuerdos concretos por 5,35 millardos. Les sigue faltando”, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, y sumadas por la firma, está la reprogramación de la deuda que tenía República Dominicana con el país por la venta de petróleo a través de Petrocaribe. En enero pasado se supo que el Ejecutivo de Santo Domingo pagó a Venezuela 1,9 millardos de dólares, que les redujo 52% la deuda total que llegaba a más de 4 millardos porque el pago se hizo por adelantado.

Un mes más tarde, Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, recibió un préstamo y emitió un bono con lo que consiguió 2,5 millardos de dólares que se agregaron a las reservas internacionales de Venezuela.

Además, se utilizó parte de las reservas de oro para obtener dinero. En marzo el Banco Central de Venezuela empeñó parte del oro y logró 923 millones de dólares de Citibank.

Los tres mecanismos han aportado más de 5 millardos de dólares, pero además el gobierno está intentando aumentar la liquidez de las reservas internacionales. Por eso, en lo que va de año ha hecho 2 retiros de los derechos especiales de giro, depositados en el Fondo Monetario Internacional, uno por 383 millones de dólares y otro por 1,5 millardos.

“El gobierno ha conseguido dinero, pero también se lo ha gastado porque el flujo de divisas no ha subido. Los precios del petróleo se han recuperado un poco, solo que aún no ha ingresado al país”, indicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

El Ejecutivo también anunció que recibirá 5 millardos de dólares de China, pero las divisas no han sido reflejadas en las reservas del país. “Es dinero aprobado que no ha sido erogado”, agregó Oliveros.

Viene más. Los economistas recordaron que el gobierno ha estado priorizando el pago de la deuda externa y ha restringido el acceso de divisas para las importaciones del sector privado. Sin embargo, sostienen que esa práctica no la podrá mantener y para conseguir más dinero puede que recurra a instituciones multilaterales.

“Con unas autoridades reacias a realizar ajustes es muy difícil negociar con los organismos, pero en Ecoanalítica estimamos que en los próximos meses se van a recibir 800 millones de dólares de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló Oliveros.

Abadi reiteró que se deben garantizar las condiciones para que los inversionistas sientan confianza en traer sus divisas al país.

El déficit de Pdvsa

Petróleos de Venezuela también ha firmando acuerdos recientemente para aumentar el ingreso de divisas. Representantes de la petrolera aseguran que se trata de dinero que será invertido para incrementar la producción, pero analistas afirman que lo que buscan es cubrir el déficit de la empresa.

Entre las transacciones se encuentra la venta de la refinería Chalmette en Estados Unidos, que poseía Pdvsa en sociedad con Exxon. La transacción se hizo con PBF Energy Inc., por 322 millones de dólares (de los cuales a Venezuela le corresponde la mitad). La operación debe ser aprobada por los organismos regulatorios estadounidenses.

Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, anunció la semana pasada que Pdvsa también recibirá un préstamo de China por 5 millardos de dólares para proyectos petroleros.

Otros 5 millardos vendrán de la petrolera rusa Rosneft; a cambio Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%, publicó Reuters la semana pasada. Estos últimos montos no se han concretado aún. (El Nacional)




En:


José Guerra: Lo esencial es eliminar el control de cambio

Experto advierte que reactivar el DICOM acelerará la hiperinflación

JOSÉ GUERRA: Hay que ser “BRUTO” para no entender que el dólar negro nace del control de cambio

Continúa el Empirísmo Económico: Con la inflación actual pretenden lanzar a la calle solo Billetes de 500

El alza del dólar paralelo,Causas y Soluciones