Icono del sitio NotiActual.com

Retardo en inicio de clases afecta a 7 millones de niños

Los integrantes de la Red de Madres, Padres y Representantes solicitaron a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconsideren la prórroga del inicio de las actividades escolares porque se afectará a siete millones de niños y jóvenes, además de transgredir diversos derechos consagrados en las leyes.

Si bien reconocen la importancia y «normalidad» de las elecciones como parte del sistema democrático, Lila Vega, vocera de la organización, cuestionó que se tenga que afectar los intereses de los estudiantes al postergar por quince días el inicio del año escolar.

Subrayó que el MPPE y el CNE incumplen los artículos 78 y 102 de la Constitución Bolivariana y la Convención sobre los Derechos del Niño en sus normas 3 y 29. Por igual, Vega recordó que la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente establece en el artículo 7 que éstos tienen prioridad absoluta y que en caso de conflicto de intereses prevalecerán los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por igual, refirió que el ar- tículo 49 de la Ley Orgánica de Educación establece 200 días de actividad escolar.

Además del ámbito legal, Vega llamó la atención sobre las consecuencias sociales y asistenciales de la demora. Esto porque millones de niños y jóvenes se benefician del Programa de Alimentación Escolar, además de que las escuelas bolivarianas cuentan con servicio de comedor. «Suspender el inicio de actividades privaría a esas familias de 12 días de alimentación», alertaron.

Por último, y no por menos importante, en su comunicado la Red subrayó las dificultades que afrontarán las madres y padres trabajadores «para procurar reemplazar la atención y cobijo que ofrecen las escuelas y liceos, ya que no estaban preparados con la suficiente antelación para ello».

2010 precario
En otra arista del mismo tema, Homero Rodríguez, directivo nacional del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, recordó que el año escolar que recién finalizó se desarrolló en «precarias condiciones» por las fallas administrativas y de infraestructura.

«Muchos planteles oficiales tuvieron que reprogramar constantemente el año escolar para poder cubrir apenas 150 días hábiles de clases, perjudicando ampliamente a los alumnos, por ello hacemos un llamado a la ministra Gil para que rectifique esta chucuta resolución, la cual perjudica a los alumnos en general».

Universidades son autónomas
En cuanto al anuncio del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, según el cual será el 4 de octubre cuando se inicien las clases en el sector, el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, aclaró que las instituciones son autónomas para decidir su calendario.

«En la Carabobo comenzaremos actividades el 20 de septiembre, porque así lo decidió el Consejo Universitario».

En el resto de las instituciones se pudo conocer que las universidades Simón Bolívar, Los Andes, Zulia y Oriente arrancarán el 20 de septiembre. Mientras que en la Central de Venezuela está pautado para el 13.

Retardo en inicio de clases afecta a 7 millones de niños was last modified: septiembre 9th, 2010 by
Salir de la versión móvil