Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Retención de líquidos, ¿seguro que es eso?


1   Muchas personas sufren de retención de líquidos, y aquí daremos soluciones naturales, pero también veremos como muchas veces el problema es otro.

¿Qué es la retención de líquidos?

Nuestro organismo tiene un sistema de regulación de líquidos para mantener siempre el nivel adecuado. Es un proceso muy importante ya que nuestro cuerpo está formado en un 70 % por agua. Cuando por algún motivo aumenta esta proporción de agua o fluidos decimos que tenemos una retención de líquidos.

Causas de la retención de líquidos

* Desequilibrios hormonales.

* Como efecto secundario de algunos medicamentos.

* Obesidad.

* Sobrecarga de toxinas en el sistema linfático.

* Problemas cardiovasculares.

* Estreñimiento.

Síntomas de retención de líquidos

El médico será siempre el que dé el diagnóstico pero hay una serie de síntomas de retención de líquidos:

* Tobillos siempre hinchados.

* Hinchazón premenstrual.

* Dedos hinchados (dificultad para sacarse los anillos).

* Fluctuaciones rápidas de peso.

* Párpados hinchados o bolsas en los ojos.

* Orinar y sudar poco a pesar de beber mucho.

* Hinchazón abdominal.

* Aumento rápido de peso cuando hay un ambiente más húmedo.

* Etc.

Ya tomo productos diuréticos pero no me funcionan ¿por qué?

Muchas veces los diuréticos (sean naturales o químicos) no funcionan porque esa retención de líquidos no tiene un origen renal. Tendremos que tratar la causa real (circulatoria, hormonal, digestiva, etc.).

Hinchazón abdominal ¿hay retención de líquidos?

La mayoría de las personas cuando tienen hinchazón abdominal dicen que tienen retención de líquidos. Hay, básicamente, una gran acumulación de gases, grasas y algo de líquidos. Cuando corregimos la dieta, aportamos (si es necesario) enzimas digestivas, flora intestinal y tomamos alguna planta digestiva (menta, boldo, anís verde, etc.) la persona vuelve a quedarse “plana” sin haber tomado nada para la retención de líquidos. Hemos corregido la causa.

Dieta para no retener líquidos

Tomar sal (que sea marina, sin refinar) con mucha moderación.

Evitar aquellos alimentos demasiado salados (salazones, embutidos, aceitunas, etc.).

Aumentar el consumo de frutas y verduras (sobre todo en verano y en gente poco friolera). En invierno mejor comer más alimentos cocinados. Las sopas (con poca sal) con verduras, algas y nabos tendrán un grandísimo efecto sobre la retención de líquidos.

Beber de dos a tres litros de agua al día. Una parte puede ser en forma de zumos naturales, de frutas o verduras, infusiones, gazpachos y sopas.

Plantas medicinales

Dentro de las plantas para la retención de líquidos destacaremos:

El abedul, la pilosela o vellosilla, la cola de caballo, el estigma de maíz, la vara de oro, etc.

En cada país suelen haber diferentes plantas medicinales para la retención de líquidos por lo que lo mejor es pedir consejo al herbolario, farmacéutico, médico o especialista. Por supuesto nunca automedicarnos sin un claro diagnóstico.

Terapias naturales para la retención de líquidos

La acupuntura será una de las terapias naturales para la retención de líquidos ya que permite tratar casi todas las causas posibles (estreñimiento, obesidad, temas hormonales, renales, cardiovasculares, etc.)

El Método Quinton, a base de agua de mar es también uno de los más eficaces. Se suele vender en herbolarios y farmacias, y el especialista dirá como tomarla.

El drenaje linfático nos ayudará a deshacernos de la mayoría de problemas de retención de líquidos ya que las toxinas suelen saturar esta vía de eliminación de deshechos.

Por supuesto que hay muchas otras terapias para la retención de líquidos (y sus causas) como la reflexoterapia podal, la homeopatía, la oligoterapia, etc.




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Trucos para evitar retener líquidos





Subir