COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reunidos cancilleres para ultimar detalles de UNASUR que se celebrará este martes.


 maduro-031     Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy una reunión a las afueras de Buenos Aires para ultimar los detalles de la cumbre de presidentes de la región que se celebrará este martes.

El canciller argentino, Jorge Taiana, y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, encabezan la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en la que se definirán los detalles de la agenda del plenario y los documentos que suscribirán mañana los mandatarios, dijeron fuentes oficiales.

En la cita, que comenzó con una hora de retraso y se desarrolla en un lujoso hotel de la ciudad bonaerense de Campana, están ausentes los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, quien arribará esta noche, y de Paraguay, Héctor Lacognata, debido a compromisos oficiales contraídos con anterioridad, señalaron a Efe portavoces diplomáticos.

En su lugar participan el embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, y el vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, añadieron las fuentes.

Los presidentes debatirán este martes la candidatura del ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) para ocupar la secretaría general de la Unasur, en una cumbre marcada por la ausencia de los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y Bolivia, Evo Morales, confirmaron su presencia en la cita argentina.

Perú, Colombia, Surinam y Guayana estarán representados por los cancilleres José Antonio García Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, añadió un comunicado de la cancillería argentina.

La posible designación de Kirchner es el tema estrella de la agenda de la cumbre, después de que su postulación lograra un amplio consenso y dejara atrás las resistencias que desató en los últimos dos años.

En la agenda preliminar figura también la situación de Honduras, un tema que desató diferencias internas en el organismo tras el golpe de Estado de junio pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Unasur se propone, además, analizar las relaciones del bloque con Estados Unidos tras los acuerdos militares firmados por Washington con Colombia y Brasil, que aprovechará la cumbre para tratar de despejar las dudas de sus vecinos sobre el convenio suscrito el mes pasado con la potencia norteamericana.

Los mandatarios también debatirán sobre la ayuda regional a Haití luego del terremoto de enero pasado, y la asistencia y cooperación con Chile tras el sismo de febrero.

La presidencia pro témpore del organismo, a cargo de Ecuador, propuso el debate de un mecanismo de solución de controversias y el análisis de la postura de Unasur en la reunión de Europa y América Latina prevista para mayo en Madrid.

Con información de EFE



En :Última Hora

Temas relacionados:


Independiente de Avellaneda busca su segunda Copa Sudamericana

Buenos Aires,Argentina: Macri pulverizó lo que quedaba del kirchnerismo

Incomunicados: Siguen suspendidos vuelos de Conviasa a Madrid y Buenos Aires

Este 12 de Noviembre, CNN PRESENTA: Destinos recorre Buenos Aires

Aeropuertos de Buenos Aires volverán a operar la noche del lunes