Icono del sitio NotiActual.com

Revisan costos de importación de medicamentos

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, indicó que el ministro de Salud solventará la situación de escasez a mediano y largo plazo

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, destacó que serán revisados los precios de insumos importados para medicamentos.

Ricardo Sanguino afirmó que eso supuso una revisión y esta fue una de las primeras misiones asignadas al ministro nombrado en marzo pasado, “comenzar a buscar correctivos”.

En este entorno, ante los inconvenientes que ha habido con el otorgamiento de divisas, Sanguino aseguró que hay que hacer una revisión ya que muchos laboratorios declaran deudas de miles de millones con sus proveedores.

Al ser entrevistado en Unión Radio por el periodista Vladimir Villegas, el parlamentario indicó: “es un problema que lo acometimos en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico y el tema fue abordado con el hoy ministro de Salud Henry Ventura, quien fue el presidente de la sub comisión de Salud en la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

En aquel entonces, según destacó el parlamentario, hubo muchas reuniones con laboratorios. En esos acercamientos se consiguió que los precios de los insumos utilizados para los medicamentos estaban abultados afirmó; “si algo costaba $0,25 registraban la unidad a $25 lo que representó un sobreprecio exorbitante”.

El diputado psuvista refirió que “no solo es la situación del Hospital de Clínicas Caracas que suspendió todas las cirugías cardiovasculares; también hay problemas con los reactivos para laboratorios, hay una serie de problemas a los cuales el ministro está abocado a resolver”.

“Henry Ventura es una persona dedicada y está trabajando para que se resuelvan los problemas del sector salud, no solo de las misiones, sino de toda la red hospitalaria”.

En ese sentido, habló de la inconveniencia de que una sola organización se “encharque” de la compra de los insumos; a su entender hay que agilizar el proceso, pues el comercio exterior en cualquier país es una especialidad.

Afirmó el diputado que esa fue una de las vías que se adoptaron para corregir hechos que tenían resultados no deseados, “ pero eso hay que revisarlo, se debe revisar, porque no es lo mismo importar repuestos de avión, medicinas o alimentos”, recalcó.

En el caso de los medicamentos también hizo referencia a los hechos que ocasionaron el cierre de la frontera con Colombia.

En un estudio, según destacó el parlamentario, se encontró que en la cantidad de lo que se enviaba al estado Táchira se consumen 3,4 unidades de medicinas por habitante más que en Caracas, lo cual no es posible.

Caída de ingresos

El presidente de la Comisión de Finanzas se refirió a la baja en los ingresos petroleros. Al respecto recalcó que esta situación no ha afectado los aportes que se hacen a las misiones sociales, sin embargo se están buscando los recursos.

Ante los señalamientos de la adquisición de aviones Sukhoi, cuando se han atacado sedes policiales con granadas, Sanguino afirmó que en la comisión de Seguridad y Defensa, no solo estaba programada la adquisición de los aviones rusos, también se programó la dotación de los instrumentos necesarios para los cuerpos de seguridad.

El parlamentario también afirmó que hay que investigar estos eventos. “Las granadas son del uso exclusivo de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana; hay que saber por qué bandas criminales poseen este tipo de armas reglamentarias de los cuerpos de seguridad del Estado”, pero indicó que de eso se debe encargar el ministerio de Interior Justicia y Paz.

Frontera

El parlamentario tachirense se refirió a la situación fronteriza y, aún cuando aclaró que la Asamblea Nacional no ha participado en las negociaciones, dijo que la acción que allí se producía no puede continuar.

Al respecto contó que muchas bandas delincuenciales se aprovecharon de los habitantes de pocos recursos de la zona para que estos compraran en nuestro país y sacasen los productos de primera necesidad.

“En esa situación hasta los menores de edad estaban participando”, concretó. “Posteriormente ya la clase media se incorporó a estas acciones. Las amas de casa, los profesores, y esto desvirtuó el comercio fronterizo y las actividades propias de la zona”.

Por ello, refirió el parlamentario, “sí existe la perspectiva de la apertura de la frontera, pero una frontera diferente, con otra normativa y alejada de la fuga de productos” .

Esto se ha conversado con el pueblo organizado y se han tomado medidas, inclusive con las emisoras radiales que eran penetradas por señales colombianas, eso se está reforzando, concluyó el parlamentario.

fuente.elmundo

Revisan costos de importación de medicamentos was last modified: septiembre 30th, 2015 by
Salir de la versión móvil