COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ríos: Unidad opositora es asunto de vida o muerte


  argeliarios Ante las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre la oposición se juega todas sus cartas para obtener candidatos unitarios a través de consensos y primarias, ésta última modalidad también es empleada por el bando oficialista quien se vio en la necesidad de proyectar una imagen de democracia hacia el interior de su agrupación política para acallar las disidencia internas, aseguró la analista de entornos políticos, Argelia Ríos.

Aunado a esto manifestó que “la oposición tiene la necesidad de ser percibida desde septiembre de este año como una opción de poder real y seria para que los venezolanos estén completamente convencidos de que abordará los problemas del país de forma unitaria”.

– ¿Cree que la oposición obtendrá la unidad necesaria para ir a las elecciones de septiembre?

Es necesario que lo haga porque el 26S la disidencia democrática se juega uno de los episodios más importantes en los últimos tiempos. Ya todo el mundo sabe cuál es el camino y la ruta que lleva la revolución bolivariana, y ya nadie tiene duda hacia donde pretende el Presidente llevar su proyecto político e ideológico.

La unidad en la oposición más que una necesidad, es un asunto de vida o muerte y aunque el proceso está siendo sumamente difícil, nadie ha dicho que diseñar un esquema de unidad sea cosa sencilla y mucho menos en Venezuela cuando el mundo de la disidencia democrática es tan disímil y variado.

– Más allá del 26S

El 26 de septiembre además de ser una oportunidad para medir fuerzas con el oficialismo, también será un momento en que la oposición defina realmente muchas variables que no están en el debate público (…) Sobre todo lo que tiene que ver con la dirección política que va a tener la oposición para afrontar los retos del 2011 -2012, y que de alguna manera allí va estar definido el cuadro definitivo de las candidaturas presidenciales.

– ¿Por qué postular a presos políticos cuando estos no pueden hacer proselitismo político y tener contacto directo con el pueblo?

Es un acto fundamentalmente humanitario el que se propone hacer la disidencia democrática al postular o considerar esos nombres como parte de su propuesta y oferta electoral. En primer lugar, porque todo el mundo sabe como es la administración de la justicia en el mundo de la disidencia, y éstos conocen perfectamente que los presos políticos no tendrían oportunidad de recuperar su libertad sino es a través de una pelea que pase por la obtención de la inmunidad parlamentaria.

Aquí hay todo un debate sobre cómo se obtendría esa libertad; hay quienes consideran que la libertad podrían alcanzarla todos los detenidos políticos que tenemos en las cárceles en este momento, a través de la conquista de una mayoría parlamentaria que pueda dar lugar a una legislación o Ley de Amnistía general. Sin embargo, eso tiene sus observaciones y tienen que ver casi todas ellas con las grandes interrogantes que tenemos acerca de la utilidad real que tendrá la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional.

– A su parecer ¿cuántos escaños ganarían la oposición y cuál sería su premisa a la hora de legislar?

Yo no quiero hacer aproximaciones de cuanto finalmente logrará obtener la oposición en número de parlamentarios. En materia de inclinación del voto, estaríamos hablando que 28% se inclina a votar por los candidatos que Chávez defina, 30% a favor de los candidatos de la unidad, un 18% que no ha decidido si va a votar y por último un 24% que no está dispuesto a ejercer el voto. Estos números reflejan que la situación está sumamente pareja.

Con respecto al programa parlamentario, yo aspiro que sea evolutivo, que no se pretenda intentar ejecutar una política que le sirva al gobierno para acentuar la distancia entre los sectores populares y la disidencia.

Tiene que ser una agenda que no le sirva a Chávez para acentuar sus insistencias de que la oposición es sinónimo de regresión de las conquistas sociales que la gente ya tiene. Necesariamente tiene que ser una agenda que refuerce el interés que los sectores democráticos tienen en relación con los sectores más humildes del país.

– ¿Por qué el Presidente le angustia perder estas elecciones?

Desde luego el Presidente le atribuye tanta importancia a estas elecciones porque esto puede ser el reflejo de lo que ocurra en el 2012. Hay mucho temor en el chavismo por la posibilidad que existe de que la oposición logre coronarse con éxito el 26S.

– ¿Realmente las primarias que realizará el oficialismo el 16 mayo serán respetadas?

Estas serán unas primarias muy peculiares, de segundo grado, y el Presidente Chávez será quien elija a dedo a sus candidatos. Lo que pasa es que él tenía la necesidad de proyectar una imagen de democracia hacia el interior de su agrupación política para acallar las disidencias internas.

El partido de gobierno tienen un problema muy serio, hay bases del chavismo en el que existen descontento por la calidad de la gestión del Presidente, por la naturaleza ideológica que se ha venido descubriendo a través de su discurso, y por aspiraciones de grupos de poder que se han venido construyendo dentro del mundo revolucionario.

dd / Reporte360



En :Política

Temas relacionados:


Se tiró al mar y salió con un tiburón «comiéndole» la panza (Video)

Los resultados de la autopsia realizada al cantante George Michael no son concluyentes

Falleció la actriz venezolana Pilar Romero

Jim Carrey fue demandado por la muerte de su novia

El kárate salva a un japonés de las garras de un oso