Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Impunidad! Roban campana de bronce de 200 años de antiguedad del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia


Impunidad en Tiempos Oscuros! Roban campana de bronce del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia. Un pueblo apacible y tranquilo, se ha convertido en un pueblo fantasma azotado por vándalos, ya que luego de las 4 de la tarde casi nadie transita por las calles de Los Puertos de Altagracia, una pequeña villa emplazada en la costa oriental de Lago, que fue fundada el mismo día que Maracaibo y que en tiempos de la colonia e independencia fue muy importante, ya que grandes héroes venezolanos nacieron en la villa altagraciana, entre ellos Felipe Baptista, Ana Maria Campos, León de Febres Cordero, José Escolástico Andrade,padre de Ignacio Andrade presidente de Venezuela, quien tambien nació en Los Puertos, Francisco María Farías,Gabriel Bracho, entre otros.

La madrugada de este martes 21 de febrero delincuentes sustrajeron una campana de bronce de más de 200 años del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

El hampa sigue haciendo mella en el patrimonio histórico del Zulia y cada día va dejando sin memoria a las futuras generaciones, lamentó  Inés Uban de Guillén, encargada del manejo de la estructura.

“Al llegar vimos que la puerta del frente estaba abierta, rompieron la cadena y el candado y se llevaron la campana que toda la vida ha estado frente al museo”, expresó. Tenía más de 50 años en ése lugar y jamás se metieron con ella.

“Son objetos antiguos que han sido donados por muchas personas con la intención que no se pierda nuestra memoria como pueblo (…) Si estas cosas siguen sucediendo nuestra identidad irá desapareciendo poco a poco, es como perder tu partida de nacimiento, estamos perdiendo nuestra identificación histórica y cultural”, se quejó Guillén al recordar que en ésa casa se planificó la Batalla Naval del Lago y fue visitada por el Libertador Simón Bolívar.

La campana data de 1812 y la desprendieron de la fachada. La denuncia fue puesta en Los Puertos y en la delegación del Cicpc de Cabimas.

Julio César Franco, cronista de Los Puertos de Altagracia, expresó que “era una campana muy valiosa desde el punto de vista patrimonial. Estaba puesta en un anexo del Centro Histórico, donde sido la entrada a la antigua cochera de la casa. No se llevaron la guirnalda de bronce porque estaba muy bien pegada”.

La comunidad católica de Los Puertos de Altagracia amaneció sorprendida el pasado 21 de noviembre de 2016 por el robo a la corona de la Virgen Nuestra Señora de Altagracia.

Heberto Ávila, uno de los sacerdotes que hacen vida en la comunidad, expresó en ésa oportunidad  tristeza y preocupación. La corona que sustrajeron está elaborada en bronce y oro. Su coronación canónica fue concretada el 26 de diciembre de 2014 ante la presencia del Nuncio Apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

Habla Julio Cesar Franco, cronista de la ciudad

“En la madrugada del día de hoy, (martes) los vándalos que azotan nuestro pueblo despojando de sus bienes a personas e instituciones, asestaron un duro golpe al patrimonio cultural de Los Puertos de Altagracia, al sustraer del Centro Histórico una valiosa campana de bronce que data de entre 1810 y 1820, de 95 cm de alto por 25 cm de ancho y de un gran peso, la cual posee un extraordinario valor patrimonial, por encontrarse registrada en el Catálogo levantado por el Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano en el Municipio Miranda, así como por el propio valor intrínseco que posee por su antigüedad y calidad artística.
Ya hace algún tiempo, robaron algunas armas antiguas del mismo Centro Histórico de la Plaza Miranda, la mil veces histórica residencia que es orgullo de nuestro pueblo, que afortunadamente en su mayoría fueron recuperadas. Hace poco, la imagen de la Virgen de Altagracia fue ultrajada al robar su corona de uso diario.
Poco a poco veremos seguir sucumbiendo lo que nos legaron nuestros antepasados, como ocurrió con los inmuebles en los cuales nacieron nuestros próceres y que irremediablemente se perdieron hace años bajo el manto de la ignorancia y la indiferencia.
Mucho ha trabajado la Fundación Belloso desde 1959 cuando rescató el valioso inmueble para convertirlo en museo y centro de cultura, para entregárselo a los mirandinos, gracias a los esfuerzos de don Manuel Belloso y Christián Oldenburg, pero sin vigilancia especial para estos sitios, estos hechos se seguirán repitiendo sin remedio.
Deploramos lo ocurrido, oramos porque no se sigan repitiendo, y se establezcan programas de patrullaje nocturno por parte de los diferentes cuerpos de policía, para proteger lo que aún queda de nuestro patrimonio, así como a las familias mirandinas, que a cada rato sufren al ser despojadas del escaso patrimonio del hogar, cuya reposición ante la elevada inflación es imposible.
Hacemos llegar a la Fundación Belloso, a la Lcda. Inés Dubán y a la comunidad mirandina nuestras palabras de solidaridad, las mismas que también exteriorizamos cuando la destrucción del mural de Gabriel Bracho en el Comando de la Guardia Nacional”.




En: Noticias Nacionales,Última Hora


La GNB no pudo contenerlos! Saqueos destruyeron casi el 100% de los comercios en Los Puertos de Altagracia, FOTOS y VIDEOS

Estado Zulia: Saquearon el PDVAL de Los Puertos de Altagracia, FOTOS y VIDEOS

Falla eléctrica por falta de mantenimiento deja 12 horas sin luz al Municipio Miranda del Estado Zulia

Oficial de la GN Ordena Destruir Invaluable Mural de Gabriel Bracho

Por Tercer día consecutivo, se mantiene el cierre en la vía a Los Puertos de Altagracia