Román Duque Corredor: “Hay que reinstitucionalizar la justicia en Venezuela”


La reinstitucionalización del sistema judicial venezolano es la tarea que se ha propuesto el Bloque Constitucional, tal y como lo dio a conocer uno de sus integrantes, Román Duque Corredor, presidente de la Fundación Alberto Adriani, durante la inauguración de un ciclo de charlas que serán dictadas a nivel nacional inherentes al tema.
El Bloque Constitucional lo integran los colegios de abogados de Venezuela, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), la Fundación Alberto Adriani y la ONG Agenda Ciudadana. Su objetivo es devolver la seguridad jurídica; “la legalidad y la correcta aplicación de las leyes en Venezuela, que han sido desconocidas y politizadas por el actual gobierno y los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esta entidad, conformada por ex fiscales, y antiguos magistrados, miembros del Poder Judicial venezolano, viene denunciando una serie de “anomalías y desafueros jurídicos; sentencias claramente marcadas por decisiones partidistas dictadas por miembros del Psuv que integran el TSJ”, según las palabras de Duque Corredor.
-Hay que rescatar la justicia venezolana; su despartidización. Y hemos hecho varios pronunciamientos y denuncias al respecto como la aplicación del Plan de la Patria. También iniciamos la Rebelión de las Togas, con la que buscamos la restitucionalización del sistema judicial venezolano; parte de esta labor la estamos haciendo con estos foros y charlas que estamos inaugurando en Caracas y que continuaremos en varias ciudades del interior del país”.
Explicó el ex magistrado y presidente de la Fundación Alberto Adriani, que son seis jornadas que se han organizado con el fin de discutir, recoger y profundizar propuestas sobre cómo soltar las amarras del sistema judicial de la política dictada desde Miraflores.
También está el hecho de la revisión de los mecanismos de designación de los magistrados miembros del TSJ; la necesidad de nombrar jueces provisorios; regreso a los concursos judiciales; la necesidad de investigar la forma de vida de todos los jueces, fiscales, y defensores; designación de nuevos magistrados del TSJ; revisión curricular de los actuales jueces provisorios y la creación del Tribunal Constitucional, entre otras funciones.
Las próximas jornadas se harán en las ciudades de Maracaibo (20/5); Barcelona (28/4); Valencia (18/5) y Mérida (25/5).
Ante la pregunta sobre qué significaba para Duque Corredor la reinstitucionalización del sistema de justicia, respondió que había primero que comenzar por la cabeza y jerarquía del TSJ. “Hay que nombrar magistrados en los términos establecidos en la Constitución, procedimientos y requisitos para el verdadero funcionamiento del cargo”.
-Hay que respetar la autonomía en el ejercicio de las competencias del sistema judicial venezolano, asquerosamente politizado por este gobierno. El Bloque Constitucional está promoviendo firmas para solicitar la renuncia de los magistrados del TSJ y su censura en los colegios de abogados.
Añadió que a esa necesidad de una justicia con mayúsculas, correctamente impartidas hay que recuperar el Estado de derecho y defender activamente la Constitución, pues “además de las necesidades de alimentos y medicinas, también hay una profunda necesidad de seguridad jurídica”.

El ex magistrado también hizo énfasis en que el TSJ ha dictado más de 50 sentencias “en contra de la voluntad del pueblo venezolano”, bloqueando las funciones de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015.

-Nuestro sistema de justicia es corrupto, está politizado y con administradores sin ética y carentes de formación. En ese sentido el Bloque Constitucional funcionará como una estructura organizada a nivel nacional con capacidad de respuesta oportuna frente a las violaciones a la Constitución cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Quienes deseen sumarse a la iniciativa pueden escribir a bloqueconstitucionalvenezuela@gmail.com.




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Werner Gutiérrez, Hemos comenzado a pincelar la Venezuela agrícola distinta


Neuropolítica en campañas electorales, elección de candidatos


¿El Interinato cómo Negocio o el Negocio del Interinato?..


Aníbal Sánchez “unos Cuarenta Nombres se manejan y agrupan como posibles precandidatos de la oposición”


Sergio Márquez , El Monje de Camoruco lo cuenta todo sobre las encuestas presidenciales 2024


Sigue leyendo los temas más populares: