¿Sabías, Cuántos billetes y monedas circulan en la economía? El dinero inorgánico se multiplica a diario


La impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela se aceleró en el mes de junio, cuando la cantidad de billetes y monedas dio un salto de 7,83% o 642,5 millones de piezas en comparación con mayo, de acuerdo con la data publicada en la página del BCV.

El bolívar ha perdido su poder de compra de manera vertiginosa en el año. “Lo que está ocurriendo actualmente con el valor del bolívar tiene su origen en un desenfrenado gasto público, el sostenimiento de un tipo de cambio oficial sumamente bajo y en una política monetaria extremadamente laxa”, sostiene la firma Econométrica en su informe de Pulso Mensual VI-2015.

Más adelante señala que el peso del financiamiento del gasto público recae sobre el BCV (imprimiendo dinero sin respaldo en la economía), ya que el gobierno no cuenta con los mecanismos en divisas para hacerlo.

Según la data del BCV, al cierre de junio, en la economía circulaban 8.842 millones de piezas, entre billetes y monedas, lo que representa un incremento de 642,5 millones de unidades. de las cuales 232,5 millones corresponden a billetes de 2 bolívares.

Los billetes de Bs 100 tuvieron un aumento en junio de 9,5% o 162,2 millones para un total de 1.859,2 millones en papeles de esta denominación.

Los billetes de 50 registraron un alza de 14,67% o lo que es lo mismo, 137,5 millones de unidades más se sumaron al torrente económico en el sexto mes de 2015, sin que haya aumentado la oferta de bienes y servicios.

Al cierre del primer semestre se encontraban en circulación Bs 265.501 millones, de los cuales Bs 185.920 millones corresponden a billetes de Bs 100.

Tras comparar la cantidad de piezas en circulación en junio con igual mes de 2014, se observa que la cifra se dispara 38,72% o 2.468,4 millones de unidades más.

Llevado a bolívares, el saldo y movimiento de billetes y monedas reportado por el BCV se ubica en los Bs 256.501,6 millones, 85,34% más que los Bs 143.244,5 millones que se repartían en la economía un año atrás.

El alza acelerada con la que crece la cantidad de billetes y monedas está impulsando la inflación. “Dada las condiciones actuales, la expansión monetaria solo puede trasladarse a un aumento del nivel de precios y en los últimos meses han estado creciendo a una velocidad mayor a la que crecen los medios de pago”, indica el informe de Econométrica.

Esta situación demanda del gobierno la emisión de billetes de mayor denominación a la de Bs 100 ($0,15 al tipo de cambio del paralelo de Bs 630). Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que las autoridades se niegan a hacerlo para no reconocer abiertamente el fracaso de la política monetaria.

En una comunicación enviado al gobierno a finales de 2014, la banca pidió considerar la emisión de billetes de Bs 200 y Bs 500 con la intención de facilitar el uso del papel moneda en una economía altamente inflacionaria.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Negocios Oscuros: al parecer existirían 5 contenedores con bolívares en Brasil


Hoy entran en circulación los nuevos billetes de Bs. 5 mil y Bs. 10 mil


Nuevo lote con 35 millones de billetes de Bs. 500 llegará al país este martes


Llega a Venezuela segundo lote de billetes de 500 bolívares: Nuevo cono circulará desde la primera semana de enero


Llegan al país billetes de Bs. 500 del nuevo cono monetario (Video)


Sigue leyendo los temas más populares: