COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Santos afirmó que si llega a la Presidencia, hará “lo posible por mantener las mejores relaciones” con Venezuela


  santos El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy en Miami que si llega a la Presidencia, hará “lo posible por mantener las mejores relaciones” con Venezuela y buscar “un equilibrio” con el mandatario de ese país, Hugo Chávez.

Santos habló de las difíciles relaciones colombovenezolanas y de la lucha contra la guerrilla, en la cual tuvo una actuación destacada como ministro de Defensa del hoy presidente Álvaro Uribe, en un evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana de Miami (Florida) al que asistieron unas 300 personas.

Colombia tiene que mantener una “política de prudencia” para no caer en “insultos ni provocaciones” de Venezuela, dijo el candidato del oficialista Partido de la U, el cual lidera la intención voto en las elecciones del 30 de mayo, con un 36 por ciento, según los sondeos.

“Cuando los gobernantes se pelean, quienes pagan los platos rotos son los pueblos. De mi parte no habrá provocaciones y haré lo posible por mantener las mejores relaciones (si gana la Presidencia) porque es lo que le conviene al pueblo colombiano”, aseveró.

El ex ministro de Defensa opinó que con Chávez se tiene que buscar “un equilibrio, aunque sea inestable”, siempre con el “denominador común del respeto”.

“Chávez y yo somos como el agua y el aceite, pero sin respeto no se pueden construir relaciones”, subrayó.

Santos recordó que Venezuela es el mercado natural de Colombia y hasta que Chávez congeló las relaciones con su país, las exportaciones colombianas mostraban un ritmo de crecimiento.

“Esto ha causado una gran afectación a ambas economías”, dijo.

Una situación que ha motivado a que los exportadores colombianos busquen otros mercados y sean más competitivos, según el candidato presidencial.

“Como no hay mal que dure 100 años, aspiro que mañana se abra el mercado de Venezuela”, subrayó.

En cuanto a su política frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que mientras continúen perpetrando “actos terroristas” corresponde firmeza.

El candidato presidencial dijo que nadie debería estar sorprendido con las “contradicciones” que muestran las FARC, consideradas la guerrilla más antigua de Latinoamérica, porque “siempre dicen una cosa y actúan diferente”.

En la actualidad, precisó, están liberando a secuestrados que han sido “torturados años de años”, pero a la vez lanzan bombas, asesinan y siguen secuestrando.

“Mientras continúen estos actos terroristas seguiremos una política firme con el tratamiento y aplicación de una seguridad democrática de respeto a las leyes y los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Las FARC liberaron hoy al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan en poder de ese grupo, con doce años y tres meses de cautiverio, y dijeron que no habrá más liberaciones de forma unilateral, sino que buscarán un canje por guerrilleros que están en prisión.

Durante la gestión de Santos como ministro de Defensa se llevó a cabo la operación “Fénix”, en la que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador y abatió a Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de esa guerrilla.

En julio de ese mismo año se realizó la “Operación Jaque”, en la que fueron rescatados 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

EFE



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Estas son las 10 principales razones para dejar a la pareja

Cómo afrontar una crisis de pareja durante el embarazo

Dependencia emocional: el temor a vivir sin pareja

Detenida por tener relaciones sexuales con un perro

Las chicas usan menos protección en su primera relación que los chicos