Icono del sitio NotiActual.com

Santos y Sanín, favoritos para comicios colombianos

  eleccionescolombia26mar El ex ministro de Defensa , Juan Manuel Santos, con el 34,1% de la intención de voto, y Noemí Sanín, con el 21,4%, serían los más votados, pero dado que ninguno alcanzaría la mayoría absoluta se celebraría una segunda ronda electoral el 20 de junio, de acuerdo al sondeo elaborado por la firma Datexco para el diario El Tiempo.

La encuesta, que fue realizada del 20 al 23 de marzo pasados a 2.529 colombianos, y cuenta con un margen de error del 2,09 por ciento, indica además que el 54,8 por ciento de los electores está dispuesto a votar en los comicios presidenciales.

Los candidatos que siguen a Santos y Sanín por intención de voto son Antanas Mockus, del Partido Verde, con el 8,9 por ciento, y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 7,1 por ciento.

A continuación se posicionan el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con el 6,6 por ciento; el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 5,5 por ciento, y el ex alcalde de Medellín y aspirante por el independiente Movimiento Compromiso Ciudadano, con el 4,4 por ciento.

La mayor preocupación de los colombianos es el desempleo, «de hecho el 20,9 por ciento de los entrevistados señaló que crear empleo debe ser el punto central de la agenda del nuevo gobierno», según los autores de la encuesta.

Los otros motivos de preocupación son la pobreza (10,7%), calidad de la salud (10,2%), inseguridad en las ciudades (9,3%), cobertura de salud (7,5%) y conflicto armado (6,1%).

En los siguientes puestos están la calidad de la educación (5,5%) y la corrupción de los políticos (4,7%).

Esta es la segunda encuesta que se publica en Colombia tras quedar definido el panorama de candidatos para las presidenciales. El pasado 24 de marzo otro sondeo de la firma Invamer-Gallup también colocó a Santos y Sanín como los vencedores de la primera vuelta.

Invamer-Gallup otorgó al ex ministro de Defensa el 34,2 por ciento de los votos y a la ex canciller Sanín el 23,3 por ciento.

af / Reporte3

Santos y Sanín, favoritos para comicios colombianos was last modified: marzo 26th, 2010 by
Salir de la versión móvil