COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Se acelera el crecimiento de los préstamos al consumo


En Venezuela siguen repuntando más los préstamos para el consumo que los dirigidos al desarrollo productivo y la manufactura, sectores prioritarios para el desarrollo de cualquier economía.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se observa que tanto el ritmo de crecimiento como el monto de los créditos comerciales y de las tarjetas de crédito son superiores a la cartera hipotecaria, la agrícola y a la actividad manufacturera. Analistas sostienen que desde hace varios años los altos niveles de inflación, la caída de la producción local, el control de cambio, el cupo de viajero en divisas y el constante aumento de la liquidez monetaria han impactado el comportamiento de los préstamos bancarios.

Los datos oficiales indican que los recursos destinados a los créditos comerciales registran un incremento interanual a agosto de 148,2% al colocarse en Bs. 844.548 millones, mientras que los consumos con tarjetas de crédito aumentaron 122,8% al cerrar en Bs. 330.621 millones.

Con respecto al financiamiento hipotecario se observa que el alza entre agosto 2014 y agosto 2015 fue de 43,6% al ubicarse en Bs. 99.618 millones, los dirigidos a la actividad manufacturera crecieron 86,1% (Bs. 178.149 millones) y los recursos para el sector turismo aumentaron 97,8% (Bs. 34.525 millones).

Un dato relevante lo constituye los créditos a la actividad agrícola, los cuales son los únicos de los préstamos destinados a la productividad que registran un alza mayor al 100%. Esta cartera se colocó en Bs. 299.383 millones para una variación de 102,1%. En cuanto a montos otorgados si se observa un menor nivel a los otorgados para el consumo.

Los créditos para vehículos -por su parte- aumentaron 19,4%, luego de una caída de 10,2% en 2014. Esta cartera se coloca en Bs. 22.401 millones.

El ritmo de crecimiento de los financiamientos bancarios también evidencian importantes diferencias año a año. Según los datos de Sudeban los créditos comerciales crecieron 78,5% entre agosto 2013 y agosto 2014 y en el último año la variación fue de 148,2%; mientras que la cartera agrícola pasó de 67,3% a 102,1%; los préstamos a la actividad manufacturera pasaron de 88,6% a 86,1%.

El financiamiento para las tarjetas de créditos mantuvo su amplio ritmo de crecimiento al pasar de 115,2% en el año 2014 a 122,8% en 2015.

Impacto en la economía

Un informe de la firma ODH Grupo Consultor resalta que a pesar del importante crecimiento de las carteras de crédito, el Producto Interno Bruto no petrolero creció 34,8% entre 2005 y 2014.

“Es decir, los créditos productivos y al consumo parecen haber tenido un bajo impacto en el impulso de la actividad económica no petrolera. Por ejemplo, los créditos al sector manufactura aumentaron en términos reales 90,3% entre 2005 y 2014, pero el PIB de manufactura creció apenas 0,2% en el mismo período”.

Cautela

Econométrica advirtió que a pesar de haber una morosidad muy baja, la banca podría estar comenzando a entrar en una fase de cautela ante la posibilidad de cambios profundos en el sistema cambiario. Un hipotético desmontaje del control de cambio puede venir acompañado de un alza de las tasas de interés, con lo cual se comprometería la capacidad de pago de muchos deudores.

“En estos momentos es sensato esperar que para algún momento de 2016 tendremos tasas de interés más altas. ¿Qué tan altas serán? Eso dependerá del plan de ajuste y qué tan dispuesto esté el Ejecutivo de dejar flotar el tipo de cambio libre. No vemos un escenario muy adverso para el sistema bancario con las modificaciones del régimen cambiario por dos razones. Uno, la banca pareciera anticipar esos posibles cambios. Dos, el plan de ajuste con certeza tendrá mucho cuidado con la salud de la banca”.

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, sin embargo, alertó que, de ejecutarse una unificación cambiaria los bancos de menor tamaño podrían verse afectados, ya que tendrían problemas de liquidez. “En esos momentos el Banco Central de Venezuela debe intervenir en el mercado monetario”.





Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Naturales

Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Jurídicas

Venezolanos a tomar previsiones: no habrá actividad bancaria viernes y lunes

5.000 FUNCIONARIOS CUSTODIARÁN AGENCIAS BANCARIAS DE CARACAS