Se perdió Citgo! Corte en EEUU sentenció que Crystallex asuma el control de la empresa

Citgo

-Una corte de apelaciones en Estados Unidos decidió que Crystallex Internacional, minera canadiense que fuera socia del gobierno venezolano, puede quedarse con los activos de Citgo para cobrar unos 1.400 millones de dólares que Venezuela le adeuda.

La información se conoció a través de la cadena de noticias CNN en español, la cual destaca que la oposición venezolana que domina la junta directiva de Citgo ha pedido a la corte de apelaciones que proteja a la compañía.

Según la información recogida por la cadena CNN este caso podría ser escuchado por la propia Corte Suprema de Justicia estadounidense.

Citgo es el mayor activo venezolano en Estados Unidos y tiene puesta la lupa de empresas multinacionales y tenedores de bonos a los que Pdvsa les debe miles de millones de dólares, pero Crystallex fue la primera de los acreedores que reclamó el pago usando a Citgo y ya obtuvo la autorización de un Juez Federal, el año pasado según lo destacó la información difundida por “CNN”.

Sin embargo, la enajenación de este activo requería la aprobación del departamento del tesoro estadounidense, y fue ahora cuando la corte de apelaciones tomó la decisión.

La compañía canadiense ganó la sentencia con compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008, bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la apelación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de anular la orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de la firma estatal la indemnización de 1.400 millones de dólares que le debe Venezuela, según lo destacó la agencia de noticias Reuters.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los EEUU, en Filadelfia, mencionó que un tribunal inferior tenía razón para unir las acciones de Pdvsa a su unidad estadounidense, que posee Citgo.

“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de Pdvsa para satisfacer la sentencia de Crystallex contra Venezuela, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de la petrolera venezolana.

Por su parte, la oposición venezolana realizó un pago en mayo de intereses por $71 millones sobre el bono, y evitar una incautación, pero aún queda otro pago de 913 millones de dólares que vencerá el 27 de octubre.

Hay que destacar que, Venezuela ofreció las acciones restantes en Citgo a la petrolera rusa Rosneft como garantía de un préstamo de 1,5 mil millones de dólares a la estatal petrolera.

En :Noticias de Estados Unidos,Noticias Internacionales,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

EEUU congela activos de PDVSA y decreta un embargo petrolero

EEUU da luz verde para que tenedores de bonos PDVSA 2020 embarguen a CITGO

Calificadora Fitch Ratings advierte sobre potencial impago de Citgo

Torino Capital advirtió posible riesgo de embargo a Citgo por impago de deuda

Gobierno de EEUU exigió a Maduro acceso a detenidos estadounidenses por el caso Citgo