Sebastián Piñera cree que rescate de mineros puede terminar hoy


piñeraEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José puede terminar hoy.

«Se han acortado los plazos, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan veinte mineros, puede que terminemos hoy día», dijo Piñera al comparecer ante los periodistas junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó hoy al lugar donde se encuentra la mina.

«Yo me voy a quedar aquí hasta que saquemos al último minero», recalcó Piñera, quien llegó a la mina San José ayer por la tarde y hoy estuvo acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó a Chile porque uno de los rescatados es boliviano.

Hasta ahora han sido rescatados 13 mineros, incluido el boliviano Carlos Mamani,que han emergido a la superficie en un cápsula especial, la «Fénix 2», que circula por un estrecho conducto perforado en la roca viva, de casi 700 metros de longitud.

«La gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos», subrayó Piñera.

«Nuestros trabajadores le han dado un ejemplo al mundo de un rescate que parecía muy difícil», añadió el presidente chileno.

Morales llego hoy a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, para visitar a su compatriota Mamani, quien fue rescatado este miércoles tras permanecer 70 días sepultado junto con otros 32 obreros.

«El pueblo boliviano jamás va a olvidar este esfuerzo. Agradecer a los 32 mineros que acompañaron y cuidaron a mi hermano Carlos Mamani. Mi gran deseo es retornar con mi compañero Carlos Mamani, pero depende de las consultas médicas», manifestó el mandatario.

El presidente boliviano agradeció «a todos los chilenos el rescate Carlos Mamani», a quien calificó de hermano. «Bolivia jamás va a olvidar, es un hecho histórico, inédito», agregó.

Morales enfatizó que situaciones como las vividas durante el rescate, «unen cada día más y más».

«Estos acontecimientos dan mayor confianza entre Bolivia y Chile y sobre todo entre presidentes», aseguró.

Minutos antes de esta declaración, el minero Carlos Mamani, el único de los trabajadores extranjeros que quedó atrapado en el derrumbe del yacimiento San José, agradeció el ofrecimiento que le hizo personalmente Evo Morales de retornar a su país, pero comentó que por el momento se quedará en Chile.

Morales le prometió que su gobierno le iba a apoyar con una casa y un puesto de trabajo fijo en algunas de las explotaciones petrolíferas del vecino país, pero eso no hizo cambiar de opinión al obrero boliviano.

«Inicialmente nos dijo que volvería conmigo, pero estamos pendientes en el día de las pruebas médicas. Ojalá que sea así. Carlos tiene mucha voluntad de que sea así», afirmó.

Al termino de la rueda de prensa, el presidente Piñera recibió una llamada telefónica del gobernante brasileño, Lula da Silva, para felicitarle por el éxito del rescate.

«Lo estamos esperando en Chile, un abrazo muy grande, el abrazo más grande ‘do mundo'», respondió Piñera a Lula.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Piñera: En Latinoamérica hay dos visiones de Bolívar


PARA MIGUEL BOSÉ GOBIERNO CHILENO CONVIRTIÓ RESCATE DE MINEROS EN «SHOW»


Sebastián Piñera anuncia visita de Dilma Rousseff a Chile el 29 de noviembre


Hugo Chávez Frías, se comunicó la mañana de este miércoles con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco del operativo de rescate de 33 mineros


Sebastián Piñera aseguró que Chile cumplirá la meta del milenio de reducir la pobreza extrema para 2015


Sigue leyendo los temas más populares: