Sebastián Piñera, pidió que se apruebe «rápidamente» el proyecto de ley que crea el fondo de reconstrucción tras el terremoto.


  pinera120410 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la oposición en el Congreso que sea «constructiva y rigurosa» y que apruebe «rápidamente» el proyecto de ley que crea el fondo de reconstrucción tras el terremoto.

El mandatario indicó en una conferencia en la Brookings Institution, en Washington, que se trata de un paquete extraordinario de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares que debe desembolsar el sector público para reconstruir las infraestructuras dañadas en el sismo del 27 de febrero.

En total, se calcula que el fuerte terremoto causó daños a los sectores público y privado por 30.000 millones de dólares, el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La financiación de este plan, dijo el mandatario, será posible gracias a la austeridad fiscal, el ajuste de impuestos, la venta de activos prescindibles del sector público, la deuda pública, los ahorros externos acumulados y las donaciones del sector privado.

En relación a los activos públicos, recalcó que no tocará la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que es 100 por ciento estatal y para cualquier cambio en su estatuto se requerirían dos tercios de los votos en el Congreso, un acuerdo «muy amplio y sólido» que nunca ha sido logrado en Chile.

«Se produciría un debate muy profundo e ideológico si tocaras a Codelco. No queremos eso. Queremos concentrarnos» en los desafíos del país y en concreto del devastador terremoto, sostuvo Piñera, que afirmó que, no obstante, Chile podrá recurrir a otros activos, aunque no especificó cuáles.

Sobre la reconstrucción, entre 5.000 y 8.000 millones de dólares procederán de los seguros, mientras que el importe restante lo tendrán que cubrir en un 50 por ciento el Estado y en otro 50 por ciento el sector privado, señaló.

«Espero que este paquete sea aprobado rápidamente en el Congreso, porque es hora de trabajar en la reconstrucción. Hemos fijado en 4 años el tiempo necesario para completar el proceso de reconstrucción», indicó.

«Para ello necesitaremos mucha unidad», agregó ante un público compuesto por estudiantes, analistas políticos y expertos en Latinoamérica, periodistas y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Piñera recalcó que Chile tiene un «objetivo nacional» que es derrotar la pobreza y el subdesarrollo, pero además se suma ahora el de tener que afrontar las consecuencias del terremoto.

Antes del sismo, el gobernante tenía en su programa varias prioridades, entre las que destacan su objetivo de impulsar de nuevo el crecimiento económico y la creación de empleos (a un ritmo de 200.000 al año), reducir la tasa de criminalidad, una profunda reforma de los sectores de la salud y de la educación y «derrotar» la pobreza durante su mandato y erradicar la pobreza extrema en una década.

«Pero ahora también tenemos que afrontar lo que el terremoto, uno de los cinco peores que el mundo ha experimentado, ha destruido», comentó.

El presidente chileno expresó su esperanza, y también su confianza, en que su plan de recuperación tenga «éxito» y en que pueda contar con una oposición «constructiva y rigurosa».

ig / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Piñera: En Latinoamérica hay dos visiones de Bolívar


PARA MIGUEL BOSÉ GOBIERNO CHILENO CONVIRTIÓ RESCATE DE MINEROS EN «SHOW»


Sebastián Piñera anuncia visita de Dilma Rousseff a Chile el 29 de noviembre


Hugo Chávez Frías, se comunicó la mañana de este miércoles con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco del operativo de rescate de 33 mineros


Sebastián Piñera cree que rescate de mineros puede terminar hoy


Sigue leyendo los temas más populares: