Icono del sitio NotiActual.com

Seis meses de cárcel a ‘Piculín’ Ortiz por posesión y venta de marihuana

      El expívot del equipo de básquetbol de Puerto Rico, José Rafael ‘Piculín’ Ortiz, fue sentenciado la tarde del jueves en San Juan a cumplir seis meses de prisión por posesión de 218 plantas de marihuana para la venta.

La jueza Carmen Vargas de Cerezo emitió su decisión tras la petición de Piculín, su abogado Héctor Guzmán y varias figuras del básquet boricua de que se le permitiera al exjugador entrar a un programa de rehabilitación a las drogas.

Debido a que ‘Piculín’ lleva varios meses encarcelado, solo tendrá que cumplir un mes en prisión y otros nueve internado en un centro de tratamiento para su adicción.

Luego de finalizar dicho tratamiento, el exjugador de la NBA tendrá que cumplir cuatro años de libertad supervisada, pero la jueza le advirtió que si falla una prueba de dopaje será reingresado a prisión.

‘Piculín’ Ortiz, considerado el ídolo del básquetbol puertorriqueño, jugó dos años en la NBA con los Utah Jazz (1988-1990), y de 1991 en adelante con varios equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona de España.

Su carrera comenzó con los Atléticos de San Germán de la Liga de Puerto Rico, pasando después a los Cangrejeros de Santurce a lo que llevó varias veces al título, y se retiró con los Capitanes de Arecibo. Es el único jugador de la isla en ganar ocho campeonatos de la liga boricua.

Fue figura central de la selección de Puerto Rico desde 1983 hasta el 2004, asistiendo a cinco campeonatos mundiales y cuatro Juegos Olímpicos. Integró el conjunto boricua que derrotó a Estados Unidos en Atenas-2004, siendo ésta su última competencia internacional.

Ortiz fue el primer jugador puertorriqueño en ser seleccionado en un sorteo de la NBA.

Su carrera se vio afectada en los finales por su adicción a las drogas, lo que le hizo dilapidar todo el dinero que ganó en sus años como jugador.

El pasado 30 de junio fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas tras un registro en una residencia que Ortiz alquilaba en el poblado del Cayey, y en la que se encontraron 218 plantas de marihuana, valoradas en 150.000 dólares, las que el exjugador reconoció eran de su propiedad.

Meses más tarde, el 4 de noviembre de 2011, Ortiz se declaró culpable de poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas.

Cuatro días más tarde ingresó en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo, luego de violar sus condiciones de libertad bajo fianza al dar positivo a la cocaína en un examen antidopaje ordenado por la corte.

 

AFP

Seis meses de cárcel a ‘Piculín’ Ortiz por posesión y venta de marihuana was last modified: marzo 29th, 2012 by
Salir de la versión móvil