COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Seniat, Banca Privada y Pública están exceptuados del decreto de Días No Laborables


  El decreto presidencial del 29, 30 y 31 de marzo como días no laborabes tienen como excepción los servicios bancarios y de recaudación de impuesto. En este sentido, la banca pública y privada y el Seniat trabajarán esos días.

Así lo explicó Elías Jaua, vicepresidente de la República durante el programa Dando y Dando, que transmite VTV.

Puntualizó que los días no laborables tienen excepciones en los artículos 92, 93 y 94 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, como las empresas de telefonía y telecomunicaciones, las empresas que expenden combustibles y lubricantes, los centros de asistencia médica y hospitalarias, farmacia de turno, laboratorios clínicos, establecimientos destinados al suministro de víveres, hoteles, hospedajes y restaurantes, empresas de servicios públicos y transporte público.

Reiteró que la medida permitirá un incremento del ahorro eléctrico y con ello una disminución del turbinado de la represa del Guri, preservando niveles cercanos a los 12 centímetros. Asimismo, permitirá trabajos de mantenimiento de las turbinas.

El vicepresidente Elías Jaua informó que ciertos sectores contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo su reglamento, están exceptuados del decreto de asueto nacional para toda la Semana Santa, decretado por el Presidente Chávez. Entre ellos:

a.- Empresas de producción y distribución de energía eléctrica.
b.- Empresas de telefonía y telecomunicaciones en general.
c.- Empresas que expenden combustibles y lubricantes.
d.- Centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios clínicos y otros establecimientos del mismo género.
e.- Farmacias de turno y, en su caso, expendios de medicina debidamente autorizados.
f.- Establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general.
g.- Hoteles, hospedajes y restaurantes.
h.- Empresas de comunicación social.
i.- Establecimientos de diversión y esparcimiento público.
j.- Empresas de servicios públicos; y
k.- Empresas del transporte público.

De acuerdo a las declaraciones de Jaua, los detalles de estas excepciones se encuentran explicados en el artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo y en los 92, 93 y 94 del reglamento que rige dicha ley.

Por razones de interés público se considera que este tipo de empresas deben laborar de forma normal.

En horas de la mañana, el Presidente de la República declaró los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa como días feriados para disminuir el consumo eléctrico y de esta forma contribuir el ahorro de energía. El vicepresidente explicó además que en esas fechas también se hará trabajos de mantenimiento en las turbinas de El Guri y Planta Centro.

ELIASJAUA1   Las empresas de telefonía y telecomunicaciones, las empresas que expenden combustibles y lubricantes, los centros de asistencia médica y hospitalarias, farmacia de turno, laboratorios clínicos, también laborarán los días 29, 30 y 31 de marzo

 

 



En :Gobierno

Temas relacionados:


Gobierno extiende el régimen especial de días no laborables hasta el viernes 27 de mayo