Separan con éxito a siamesas unidas por la espalda en hospital de México


Especialistas del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» (Himfg), lograron la separación exitosa de siamesas unidas por la espalda baja, dándoles una nueva esperanza de vida.

Se trata de María y Lupita, de 8 meses, provenientes de Guanajuato.

Fueron operadas en septiembre por alrededor de 40 especialistas, los cuales abordaron uno de los casos más complejos que ha atendido este hospital, pues el procedimiento quirúrgico involucró la intervención de al menos 40 terminales nerviosas con un alto riesgo.

«Llevamos un procedimiento de mucho riesgo desde el punto de vista quirúrgico. Estaban pegadas por la espalda en la parte baja, en el sacro, de hecho se daban de codazos entre ellas porque no podían girar, estaba totalmente fusionado el sacro y la parte de atrás de la pelvis», explicó el doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, según públicó el portal del Noticiero Televisa de México.

«El reto más importante y en cierta forma, sí fue, es que tenían una médula unida, la médula espinal hacía una forma de ‘U’ en la parte de abajo y nosotros teníamos que cortar esa ‘U’ para poder separar a las niñas entonces lo que compartían de manera más intima era su sistema nervioso central a nivel de lo que llamamos el cono medular con las raíces», señaló el doctor Fernando Chico, jefe del departamento de Neurología del HIMFG

Los especialistas explicaron que ésta cirugía, requirió un trabajo previo. Tres meses antes fue necesario colocarles un expansor de piel para cubrir la zona del cuerpo por donde fueron seccionadas.

«Se les colocó un expansor que es un globo que se coloca abajo de la piel. Dos veces a la semana se está inflando ese globo y estamos obteniendo piel para después poder cerrar la herida. La expansión en las 2, un globo en cada niña, un expansor en cada niña, se logró muy bien y la piel alcanzó para cerrar las heridas», indicó Ángel Puente, cirujano plástico HIMFG.

Luego de 15 horas de intervención, el resultado fue positivo. Según los médicos actualmente ni María ni Lupita, presentan déficit neurológico y ambas son capaces de mover las extremidades en su totalidad. Sin embargo, señalan que es necesario vigilar su evolución.

«Yo creo que el pronóstico de la recuperación quirúrgica es muy bueno, ya están bien, ya están comiendo, ya están evacuando ya están dando lata, ya lloran, ya se enojan, lo cual es maravilloso, el pronóstico en cuanto a la marcha y el control urinario, el control fecal, es muy difícil establecerlo ahorita», añadió explicó el doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México

El caso de estas siamesas se suma a una lista de más de 25 procedimientos similares que ha realizado el HIMFG desde hace 35 años, con una tasa de sobrevida equiparable a la de centros de atención médica en todo el mundo.



Categoria(s) del contenido: Salud y Vida Sana


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿Sistemático? Policías mexicanos son grabados mientras torturan,violan y asesinan a un joven


Cómo preparar el famoso Guacamole Mexicano


A chuparse los dedos con estas deliciosas Quesadillas


¿Qué es el Supremacismo Blanco? y porqué en EEUU odian a los hispanos


MÉXICO: Asesinan a joven venezolana en Hotel de Cancún


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.