COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Sidor: Con la nacionalización de Sidetur, el Estado pasa a controlar 87% del mercado de cabilla


28   El presidente de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Carlos de Olivera, reafirma que tras la toma de Sidetur, el Estado pasa a controlar 87% del mercado nacional de la cabilla, lo que le permitirá impulsar el sector construcción en función de las necesidades de las comunidades y del desarrollo del país.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, De Olivera añadió que esta acción pondrá coto a la venta especulativa que de estos productos realizaba Sidetur.

“Cuando hubo la restricción eléctrica (en empresas básicas), lo que ocurrió es que los comerciantes que tenían cabillas las acaparaban, exportaban y contrabandeaban. El pueblo era el más afectado pero también las empresas privadas. Se llegaron a pagar precios exorbitantes por las cabillas. Esto no se puede permitir”, manifestó.

Resaltó que esta nacionalización era una medida necesaria, por cuanto algunos centros privados no están en consonancia con los objetivos del país.

Además, De Olivera destacó que esta acción se inscribe en el Plan Guayana Socialista, que el Gobierno impulsa en las empresas básicas del sur del país y que busca integrar los procesos productivos del aluminio, el hierro y el acero.

“El hierro y el acero impactan en el desarrollo de proyectos que apuntalan el sector de la construcción. Hoy nos sentimos fortalecidos con esta medida, que no es accidental ni aislada sino que obedece a una coyuntura, porque el Presidente tomó el problema de la vivienda como algo personal”, comentó.

Recordó que a través del Plan Guayana Socialista se han conformado equipos de trabajadores, que se sienten partícipes por primera vez de las decisiones de la empresa.

“Nuestra misión como empresa socialista es que el objetivo final sea dirigido a las clases sociales que más necesiten y al desarrollo del país”, apuntó.

También en el programa de este lunes, el presidente de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), Rada Gamuluch, reiteró que esperaban la nacionalización de Sidetur como parte de las políticas nacionales sobre los medios de producción.

“Para garantizar el socialismo, los medios de producción deben estar al servicio del pueblo
. Por eso esta medida representa una etapa más en el proceso de nacionalización de las briqueteras”, señaló.

Indicó que Sidetur se sumará a la nueva corporación nacional del hierro y el acero que está en construcción, al igual que la del sector aluminio.

“La integración de las dos grandes cadenas del sector hierro-acero y aluminio es estratégica para el país y para avanzar en la construcción del socialismo”, precisó.

Gamuluch añadió que los medios se producción se fortalecerán bajo el control de los trabajadores.

“Este conglomerado de empresas en Guayana dará respuestas al pueblo. Pasamos a una propiedad indirecta social, colectiva. La administrará el Estado pero los trabajadores serán actores fundamentales, junto con la sociedad”, dijo.



En :Economía

Temas relacionados: