Icono del sitio NotiActual.com

Siguen en aumento cifra de detenidos por protestas en Venezuela

Un reporte del Foro Penal Venezolano señaló que al menos 1.584 personas han sido detenidas desde el 4 al 26 de abril

La fiscal Luisa Ortega Díaz denunció irregularidades en detención de personas durante las jornadas de protesta

María Castaños

mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

El pasado miércoles 25 de abril la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó al país mediante una rueda de prensa su repudio en relación a los hechos de violencia que han dejado sin vida al menos a 26 personas desde que comenzaron las jornadas de protesta.

Asimismo señaló que han sido aprehendidas en todo el territorio nacional al menos 1.289 personas, de las cuales 65 ya han sido privadas de libertad, 267 fueron presentas el pasado martes a los organismos pertinentes y hasta ahora 437 han sufrido algunas lesiones. Ortega enfatizó las irregularidades que han ocurrido en relación a las detenciones de los manifestantes. Mencionó lo ocurrido el pasado 19 de abril en el estado Nueva Esparta, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a 38 personas que se encontraban manifestando. La funcionaria expresó que era una situación “anómala”, ya que el Cicpc que trasladó a los detenidos no conoce las razones por las que fueron privados de libertad. Recalcó que el Ministerio Público solicitó la nulidad de tal decisión por carecer de sustento, pero el tribunal los mantiene detenidos.

Suben las cifras

Por su parte el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó este 27 de abril que actualmente la cifra de manifestantes detenidos ascendió a 1.584 desde que comenzaron las protestas hasta el 26 de abril. De estos, 715 aún se encuentran detenidos. Romero especificó que existen 56 nuevos presos políticos, lo que representa un 50% de aumento según las estadísticas que lleva el Foro Penal.

Señaló que la represión a las manifestaciones opositoras “ya son generalizadas y sistemáticas”, a la vez que mencionó el caso de Yoliter Rodríguez, de 57 años, quien fue agredida el pasado 26 de abril con una bomba lacrimógena en la cara, entre Chacao y El Rosal. Aseguró que desde el Foro Penal están documentando todos los casos para posteriormente formalizar una denuncia. Hizo un llamado a los funcionarios y efectivos de los cuerpos de seguridad, para que “no sean esclavos de la represión. Ustedes son pueblo, exactamente igual como el manifestante”.

Noche de represión

Vecinos de la Urbanización Sucre, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, estado Lara, informaron que fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado miércoles 26 de abril, mientras se encontraban protestando.

Medios del Estado señalaron que extraoficialmente se conoce que fueron detenidos al menos 30 manifestantes y que algunos resultaron lesionados. Entre los detenidos en la urbanización estarían familiares del dirigente juvenil de Voluntad Popular en la capital larense, Luis Chinchilla, quien actualmente se encuentra bajo la clandestinidad y denunció el allanamiento de su antigua residencia a través de la red social Twitter.

fuente.quintodia

Siguen en aumento cifra de detenidos por protestas en Venezuela was last modified: septiembre 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil