FELIZ AÑO NUEVO 2022

Siguen sin control los precios de los carros a la espera de la publicación de la Ley


c4     A pesar de haber sido aprobada a mediados de agosto pasado por la Asamblea Nacional, la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, sigue sin ser publicada en Gaceta Oficial, reseña el diario Panorama este lunes.

Ante el retardo, Claudio Farías, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó desconocimiento de las razones por las cuales no se le ha dado el ejecútese y publíquese al instrumento legal.

“No nos han dicho nada de la ley que regulará los vehículos, esperamos su publicación y aplicación”, dijo.

Por su parte, el diputado de Alianza por el Cambio, Carlos Vargas, señaló que el motivo tendría que ver con las observaciones que hicieron las ensambladoras y concesionarios al Ministerio para las Finanzas y a la directiva de la AN, que de tomarse en cuenta, la ley podría ser devuelta al Parlamento para ser modificada.

Mientras se espera la publicación y aplicación de la ley, los precios de los carros siguen sin control. Desde que fue aprobada la legislación, el pasado 13 de agosto hasta la fecha, al menos en un 30% se ha incrementado el valor de los vehículos. En agosto un carro familiar cinco puertas costaba entre 200.000 y 350.000, y actualmente es ofertado entre los 260.000 y 560.000 bolívares.

A continuación el texto completo de la noticia publicada por Panorama:

El Ejecutivo tiene en su poder la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados, desde mediados del mes de agosto —cuando recibió su sanción en la Asamblea Nacional—,y dos meses y medio más tarde sigue sin darse el ejecútese y publíquese en Gaceta Oficial.

Las causas de este retardo se desconocen, ya que el propio presidente Nicolás Maduro, afirmó en marzo que debían tomarse medidas urgentes sobre la especulación en los precios de los carros nuevos y usados.

“¿Cómo puede ser que si tenemos un Estado revolucionario, si tenemos un pueblo revolucionario a nuestro pueblo lo estén robando todos los díascon la especulación de los vehículos, por qué lo hemos permitido”, cuestionó Maduro el pasado 21 de marzo.

También escribió en su cuenta en Twitter: “Estoy trabajando acciones para regular y controlar el precio de los vehículos nuevos y usados. Hay que aprobar una ley en la AN y actuar!”.

Pese a estos señalamientos, los precios de los carros siguen sin controlalguno. Desde que fue aprobada, el 13 de agosto, hasta la fecha al menos en un 30% se ha incrementado su valor a través de los portales en los que se comercializan los vehículos usados. En agosto, un vehículo familiar cinco puertas costaba desde 200 mil hasta 350 mil, y actualmente es ofertado desde 260 mil hasta 560 mil bolívares.

Ante el retardo, el diputado Carlos Vargas, de Alianza por el Cambio, dijo a Panorama que algunos afiliados a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), ensambladoras y concesionarios, hicieron observaciones al Ministerio de Finanzas y a la directiva de la AN, y que de tomarse en cuenta esto conllevaría a que la ley sea devuelta al Parlamento y se le levante la sanción a varios de sus artículos para ser modificados.

Maduro afirmó en marzo que debían tomarse medidas urgentes sobre la especulación en los precios de los carros nuevos y usados.

Según Vargas, una de las observaciones hechas es el tema de la retroactividad de la ley. Explicó que en la norma sancionada por la AN se establece que el precio de los carros nuevos lo establecerá el Ejecutivo a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, y si luego de seis (6) meses no se lleva a cabo este procedimiento, los concesionarios y ensambladoras deben vender los carros a los precios fijados en fecha 28 de febrero.

Los diputados miembros de la Comisión de Administración y Servicios —quienes tuvieron a cargo la elaboración de la Ley— desconocen por qué la norma sigue publicarse en Gaceta y por ende sin ponerse en marcha.

Claudio Farías, diputado por el Psuv, manifestó: “No nos han dicho nada de la ley que regulará los vehículos, esperamos su publicación y aplicación”.

La misma respuesta ofreció su colega, Algencio Monasterios, aunque también descartó que las observaciones de los concesionarios sean la causa del freno a la Ley, ya que a su juicio fueron los suficientemente consultados durante la elaboración de la norma.

Entre otros puntos, en la ley se establece que los carros pierden 10% del valor al salir del concesionario, y además que no pueden ser comercializados a un precio mayor a través medios electrónicos o impresos. En el caso de los autos nuevos, el instrumento señala que se deberá revisar cada seis (6) meses para ajustarlos en caso de que exista alguna variación en la cadena de producción, entre otros aspectos que busca regular la especulación en la compra venta de vehículos nuevos y usados.

Por: Jessica Velásquez
Diario Panorama.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Precios de carros usados tendrán como base la Unidad Tributaria

Precios de carros serán fijados con base a tarifa vigente en febrero

Tiempo de uso baja el precio de carro usado

El Gobierno dirá cuánto vale un carro

Aprobada Ley de compra y venta de vehículos: la especulación “se tiene que acabar”, dice Maduro





Subir