Sindicatos de Maestros Denuncian:»Quieren convertir a los maestros en milicianos»


El Ministerio de Educación propuso a los maestros formar “cuerpos combatientes” para la defensa de la nación. Los maestros rechazaron la inclusión de la doctricna militar en la educación. Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la FVM, afirmó que la función de los maestros es formar a los estudiantes no “estar de milicianos”

Los docentes piensan unirse para evitar lo que consideran un nuevo atropello gubernamental. (Foto: Archivo)

Dos nuevas cláusulas propuestas por el Gobierno e incluidas dentro de la contratación colectiva de los maestros encendieron las alarmas entre los representantes del sector educativo.

La primera de ellas insta tanto a los maestros, personal administrativo y obreros de los planteles venezolanos a formar “cuerpos combatientes” para la defensa de la nación y la segunda cláusula establece que los docentes deben fomentar “actividades para la defensa contra la guerra económica”. Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó que la función de los maestros es formar a los estudiantes, no “estar de milicianos”. Denunció que se pretende que los profesores se incluyan en una doctrina militar.

Aseguró que las cláusulas presentadas por el Ministerio de Educación no estaban incluidas en el proyecto que presentaron los gremios para el inicio de la octava convención colectiva de maestros.

“Quieren convertir a los maestros en milicianos, nosotros le decimos no a la militarización porque los maestros tienen otras funciones que hacer, el maestro es para formar, para orientar al futuro del mañana, dar clases, enseñar a los niños, formarlos, hacer trabajo con ellos y las comunidades, no para ir a cuidar la frontera ni a estar de miliciano, no tiene que hacer otra cosa que no sea la labor de enseñar”.

Rechazo general 

La secretaria general de la FVM, aseguró que la propuesta fue rechazada de forma general por las nueve federaciones del sector educativo en la reunión realizada el lunes.

“Nosotros rechazamos esa idea porque esa fue una propuesta que presentó el Ministerio de Educación, primero porque el Gobierno no puede incluir nuevas cláusulas porque el anteproyecto de contrato fue presentado por todas las organizaciones sindicales. Ahora el Gobierno pretende redactarnos nuevas cláusulas, pero nosotros ya las tenemos redactadas correspondientes a la octava convención colectiva.

Pidió al Ejecutivo discutir el anteproyecto que aprobado. “Le pedimos al Ministerio, en este caso al patrón, que remita a discutir las propuestas que están en ese proyecto, que fue introducido y admitido por la Inspectoría del Trabajo el 20 de julio, lo recibieron el 20 de julio y lo admitió el 16 de septiembre, fuimos notificados que estaba admitido, ahora vienen con esta nueva idea”.

“Es una distracción”

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Maestros (Suma-Zulia), aseguró que la idea de incluir a los maestros en las milicias y que defiendan al país de “la guerra económica” es una idea “traída de los cabellos”, resaltó que fue presentada para distraer a los docentes de las discusión de las cláusulas económicas.

“Esto ha sido una propuesta fuera del proyecto original y aparte de ser una idea traída de los cabellos, nos parece que es una distracción más del patrono para no discutir clausulas económicas, creemos que todo esto no es más sino un síntoma de que aquí no hay una propuesta seria para la discusión de la convención colectiva”.

Destacó que el sector docente debe descartar la inclusión de la doctrina militar en las instituciones educativas.

“Se debe negar esa idea porque todos los dirigentes, sin excepción, coincidimos que en caso de aceptar esa propuesta del Gobierno no nos extrañe que mañana la propuesta sería que un sargento o un cabo vaya a ser director o directora de una escuela. Los que somos civiles no podemos aceptar que los términos militares y que las instituciones militares vayan a inmiscuirse en lo más sagrado que tiene un país, como son los muchachos y la educación”.

Carmen Teresa Márquez, exigió la aprobación de un contrato colectivo de seguridad social.“Queremos un contrato colectivo de seguridad social, de área académica donde realmente al docente se le permita el perfeccionamiento del aprendizaje con convenios con las universidades, que ellos y los niños tengan escuelas bonitas y que exista de verdad una calidad, una excelencia de la educación en Venezuela y que el otro trabajo que están proponiendo pues que lo hagan otros, los militares, pero a los maestros déjenlos enseñar”.

Volanteo de maestros

Los docentes tomaron las instalaciones del metro para realizar una jornada de volanteo y exigir la agilización de las discusiones del contrato colectivo. Los maestros aseguraron que el sueldo que ganan no les alcanza para nada.




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales y Regionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Diputada Larissa González: Deltanos sufren de largas colas para recargar gasolina


Denunciaron deterioro en viaducto La Cabrera


Denuncian que hacen cola en Pdval pero no les venden


69,3% de denuncias recibidas en la Sundde fue por vía telefónica.


Lara: Indepabis recibió más de 200 denuncias por cobros ilegales de constructoras


Sigue leyendo los temas más populares: