Síntomas que presenta un niño desnutrido


“El niño comienza a manifestar signos de infección urinaria o respiratoria, y la mamá atiende los problemas en casa, pensando que es algo que puede tratar, pero el niño puede estar presentando un caso de desnutrición”, explicó la nutricionista, Ingrid Candela Investigadora de la UCV durante una entrevista en el Circuito radial Éxitos.  

También indicó que “la mamá no tiene información sobre la desnutrición, hay muchísimas madres que tienen niños desnutridos y no lo saben”, alertó.

Candela consideró como un factor determinante la prevalencia de mujeres muy jóvenes con tres hijos o más, a quienes se les dificulta el acceso de los alimentos para suministrar a sus hijos, elemento que favorece al aumento de la desnutrición en los menores de edad.

La investigadora explicó que en muchos casos “las mamás dejan de comer para que sus niños coman”, y en la actualidad es la pareja la que deja de consumir a alimentos para poder ofrecérselos a sus hijos.

A juicio de la doctora, la mayoría de la población tiene ausencia de micronutrientes, que originan anemia y desnutrición como parte de la mala alimentación que se viene presentando en el país.

Los micronutrientes son nutrientes esenciales, que aunque no aportan energía, son imprescindibles para el organismo, y debemos obtenerlos a través de la alimentación. Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes. Sin ellos la química del cuerpo no funcionaría.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas necesarias para el crecimiento, la vitalidad y el bienestar general de nuestro cuerpo. Estos nutrientes son clave para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de nuestro organismo.

Y aunque se necesitan en cantidades muy pequeñas, las vitaminas solamente se pueden obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no las fabrica.

Las vitaminas pueden actuar como coenzimas (sustancias químicas que activan las enzimas) en procesos metabólicos como la conversión de glucosa en energía.

La piridoxina (vitamina B6), por ejemplo, participa en la formación de glóbulos rojos y ayuda al mantenimiento de la función cerebral o la vitamina C (ácido ascórbico) que ayuda al cuerpo a absorber el hierro, también a mantener el tejido saludable (necesaria para la síntesis del colágeno) y a la cicatrización de heridas.

Las vitaminas se pueden clasificar en función de si son solubles en grasa o agua:

  • Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): hay nueve vitaminas hidrosolubles que el cuerpo usa inmediatamente, ya que no puede almacenarlas por mucho tiempo. Las vitaminas que no son utilizadas son excretadas a través de la orina. Por esta razón, es muy importante un aporte continuado de este tipo de nutrientes y de ahí la necesidad de tomar una dieta rica en frutas y verduras, que además es una fuente de antioxidantes. En este grupo se encuentran las vitaminas del complejo B (tiamina, ribiflavina, niacina, pirodixina, folato, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico) y la vitamina C.
  • Vitaminas liposolubles (o solubles en grasa): se almacenan durante tiempo en el tejido graso corporal y en el hígado. Pertenecen a este grupo la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Se encuentran presentes en los componentes grasos de los alimentos.



Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Reportan 25 niños desnutridos en la emergencia del Chiquinquirá de Maracaibo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual