COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

SIP solicitó apoyo internacional para dueños de Globovisión


2 Mérida, México.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, rechazó ayer los ataques del Gobierno de Hugo Chávez contra medios y comunicadores venezolanos e hizo especial referencia a los casos penales que se siguen a los propietarios de Globovisión.

«Hicimos una amplia solicitud a diferentes gobiernos y a instituciones internacionales en defensa del doctor Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, dos propietarios de Globovisión en Venezuela», informó Aguirre durante la inauguración formal de la 66 Asamblea General del organismo en Mérida, México.

«El doctor Zuloaga es un valiente periodista, es además ganador del premio SIP a la libertad de prensa, como un símbolo de la defensa de estos principios en todo el mundo, fue detenido y encarcelado por instrucciones del Gobierno por el presunto delito de divulgación de información falsa», enfatizó.

El presidente de la SIP, recordó la oportunidad en la que personas identificadas con el oficialismo irrumpieron durante una asamblea de mitad de año de la SIP celebrada en Aruba.

«Todo el pleno de la Sociedad Interamericana Prensa fue testigo cuando en nuestra reunión de medio año de marzo del año pasado en Aruba, propagandistas identificados con el Gobierno de Hugo Chávez Frías se filtraron para atacarnos y tratar de desprestigiarnos», dijo.

«Nuestra tolerancia llegó a tal de permitirles el uso del micrófono, el que usaron para atacar al doctor Zuloaga y a otros periodistas venezolanos miembros de la SIP, ellos pudieron decir lo que quisieron pero cuando se les respondió, según el Gobierno se estaba divulgando información falsa. Esto es algo digno del libro de Ripley, y sin embargo es realidad», agregó.

El «punto opaco»

La SIP criticó además a Cuba, al que consideró como un país donde no existe la prensa, sino la propaganda.

«Cuba sigue siendo el punto opaco en el mapa de América y aún no despierta», dijo Alejandro Aguirre.

También señaló que los periodistas de México y Honduras son los más golpeados por la violencia en el continente americano, con siete y cinco comunicadores muertos respectivamente en el primer semestre de 2010.

Se refirió a situaciones denunciadas en otros países del continente como Argentina y Ecuador.

«En Argentina reclamamos a la presidenta Kirchner por haber enviado un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés público la distribución y comercialización del papel para periódicos. Estos insumos, como estipula la declaración de Chapultepec, nunca deben de ser otorgados con criterios políticos para premiar o castigar un medio», sentenció.

Aguirre reconoció que la prensa en distintos países de América enfrenta las amenazas del crimen organizado, como en el caso de México, y en otros como Bolivia, donde los gobiernos «pretenden con leyes manipuladas» frenar la libertad de prensa.

«El panorama es difícil, pero pese a ello hay razones para ser optimistas de que el continente americano será un continente de libre expresión y libre opinión», dijo.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que el crimen organizado es «la mayor amenaza» para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, en México y en el continente entero.

Calderón -quien inauguró formalmente la Asamblea- instó los medios a enfrentar conjuntamente con el Gobierno «este reto» de vencer el crimen de las mafias del narcotráfico. Aseguró que «los asesinatos, secuestros, agresiones y violencia coartan severamente la libertad de prensa».



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Piedad Córdoba pidió hoy el apoyo internacional a una solución política para el conflicto armado que vive su país