COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Siria se une al Alba


8 El presidente de Siria, Bashar Al Assad, informó que en horas de la mañana suscribió el acta de integración al Alba durante una reunión con el mandatario nacional, Hugo Chávez. Aseguró que formarán parte de la alianza latinoamericana y serán mucho más que observadores. «Seremos honrados como miembros invitados», afirmó.

Chávez le dio la bienvenida al Alba, «nos da mucho gusto que Siria se haya incorporado como un miembro de apoyo para el Alba, como observador. Ya se los comuniqué al resto de los países miembros. El Alba se ha venido conformando como un nuevo espacio geopolítico».

Previamente, había saludado a los sirios, «nuestro abrazo solidario al pueblo palestino que lucha por sus derechos, por su dignidad, los pueblos árabes todos de batalla, algún día yo espero que tu me invites a visitar las alturas recuperadas para Siria.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Chávez dijo que el Alba, Mercosur y Unasur reflejan los cambios en Latinoamérica.

Además, comentó «Estamos obligados a tejer las redes entre Damasco y Caracas con hilos de acero».

Al Assad indicó que suscribieron acuerdos energéticos, de petróleo y turismo. Además, resaltó que el lanzamiento de la ruta aérea Damasco – Teherán – Caracas no ha sido realizado de forma correcta. «Todavía no se ha relanzado como debería ser, debemos reforzar la cooperación binacional, poner mayor interés en los Ministerios de Turismo de ambos países», dijo.

Dijo también que serán realistas en la relación con Venezuela, «tenemos que ir profundizando  todos los convenios. Por la cuestión de la distancia, vamos a comenzar con los proyectos macro para luego ir a los más pequeños».

Según las declaraciones de Chávez, quien llegó este miércoles a Siria, se firmaron seis nuevos acuerdos con el Gobierno de Siria. «Se han firmado seis nuevos acuerdos, para que se conviertan en proyectos concretos. De eso depende el éxito completo», y le dijo a los Ministros venezolanos: ¡Ustedes saben eso, ¿verdad señores ministros? Necesario que todo esto vaya concretándose en la realidad».

También firmaron un acuerdo para crear un fondo de financiamiento mutuo, y de lucha contra las drogas.

Con mapa en la mano, dijo que sería ideal crear una ruta comercial, vía maritima, entre La Guaira y Siria. «Hoy no lo hemos propuesto, y sí Bashar y Chávez se ponen de acuerdo lo logran», previamente había dicho »

Recalcó que el intercambio agrícola, y todos los acuerdos suscritos ayudarán a ambos países. «Café venezolano llegará a Rusia, Bielorrusia y próximamente a Siria. Lo mismo queremos hacer con el cacao, que es el mejor del mundo, y queremos aliarnos con Siria, que tiene una gran industria de cacao».

Suscribieron un convenio para enviar Diesel a Siria, «hasta 40 mil toneladas al año. Venezuela ratifica su compromiso para construir una refinería para producir hasta 140 mil barriles de crudo diarios, y pudieramos venir en dos años, para celebrar la victoria de nuestras elecciones en diciembre del 2012 en las presidenciales, inaugurando las refinería».



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Maduro: Petrocaribe debe avanzar en la construcción de una zona económica

Nueva cumbre de la ALBA dará inicio este lunes en Caracas

Presidente Maduro llegó a Cuba para participar en consejo del Alba

Presidente Maduro recibe en Miraflores a mandatarios para Cumbre del Alba

Este domingo instalarán la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP en Caracas