COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Steve H. Hanke: Venezuela encabeza el indice mundial de miseria


Rompiendo records! Venezuela encabeza el indice mundial de miseria.

En lo que sigue, actualizo mis cálculos anuales de índice de miseria. Un índice de la miseria fue construido por primera vez por el economista Art Okun como una manera de proporcionar al presidente Lyndon Johnson una instantánea de la economía.

El índice de miseria original era sólo una simple suma de la tasa de inflación anual de una nación y su tasa de desempleo. El índice de miseria ha sido modificado varias veces, primero por Robert Barro de Harvard y luego por mí mismo. Mi índice Misery modificado es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el porcentaje de cambio en el PIB real per cápita. Una puntuación más alta del índice de miseria refleja niveles más altos de «miseria», y es una métrica bastante simple que un presidente ocupado sin tiempo para extensos informes económicos puede entender de un vistazo.

A continuación se muestra la tabla de índice de miseria 2016. Por coherencia y comparabilidad, todos los datos provienen de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU).

 

 

Venezuela tiene el lugar sin gloria del país más miserable para 2016, como lo hizo en 2015. Los fracasos del estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados durante el año pasado, incluso cuando Venezuela se convirtió en el 57º caso de hiperinflación en el mundo.

Argentina mantiene el segundo rango más miserable, y las razones no son demasiado difíciles de descubrir. Después de los años socialistas de Kirchner, la Argentina se está alejando de las políticas de Kirchner, pero muchos residuos problemáticos aún pueden encontrarse en el marco económico subyacente de Argentina.

Brasil, en el número 3, es un hervidero de corrupción e incompetencia, como indica el reciente juicio político de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Es similar en Sudáfrica, en el número 4, donde la corrupción va a la oficina más alta. El presidente Zuma de Sudáfrica acaba de sobrevivir a la destitución después de que la Corte Constitucional decidió por unanimidad que Zuma no cumplió con la constitución del país.

Egipto, quinto más miserable, está atascado en controles de cambio, un próspero mercado negro de libras egipcias y el gobierno militar-socialista. Sin embargo, es probable que Egipto sufra aún más de lo que indica este cuadro, ya que la estimación de inflación de la EIU para Egipto (17,8 por ciento) está muy lejos del Proyecto de Monedas Frustradas del Instituto Johns Hopkins-Cato, que yo dirijo, estimando un 150,7 por ciento.

A continuación, con un puntaje de índice de miseria de 36.0, es Ucrania, un país que sigue sintiendo los efectos de la guerra civil muy publicitada que comenzó hace tres años. Con una guerra civil y la corrupción endémica, que viene como una sorpresa para nadie que los ucranianos son miserables?

Azerbaiyán está plagado de corrupción, fraude e incompetencia, y las devaluaciones monetarias son comunes – el manat se ha devaluado dos veces desde 2015, perdiendo el 57 por ciento de su valor frente al dólar. Esta debilidad en los mercados de divisas hace que sea difícil hacer negocios, y la economía azerbaiyana ha vacilado como resultado.

Turquía se enfrenta a un líder despótico en el islamista Erdogan, que dedica todos sus recursos a permanecer en el poder en lugar de gobernar el estado, lo que lleva a una moneda fuertemente depreciativa y un populoso atascado en el miedo. La lira turca ha perdido más del 24 por ciento de su valor frente al dólar en el último año, y la economía está en el proceso de dolarizar espontáneamente. No es sorprendente que Turquía sea miembro de los Cinco Frágiles, que también incluyen a Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica.

Las razones del rango de Irán en esta lista son casi demasiado obvias y abundantes para enumerar, pero es seguro decir que una combinación de corrupción, incompetencia, gobierno teocrático-autoritario y más han llevado a su estado de miseria.

Completan los diez países más miserables Colombia. El gobierno colombiano ha estado tan preocupado negociando conversaciones de paz con el grupo rebelde de las FARC que la economía ha sido descuidada, causando que las tasas de interés suban a medida que la economía se detiene.

En el otro extremo de la tabla se encuentra Japón con la puntuación baja de 0,4. La baja miseria de Japón no es el resultado del alto crecimiento del PIB per cápita (la cifra de Japón es sólo del 0,7 por ciento), a diferencia de la mayoría de los otros países en el fondo. En su lugar, es la tasa de inflación de Japón -3,5 por ciento que impulsa la puntuación hacia abajo. China es la segunda mejor, con la segunda puntuación menos miserable de 4,5, debido casi totalmente a su alta tasa de crecimiento del PIB per cápita (6,3 por ciento).

También cabe destacar en esta lista los Estados Unidos. En el último año del presidente Obama en el cargo, los Estados Unidos ocuparon un lugar más bajo que Eslovaquia, Rumania, Hungría, China e incluso Vietnam. Qué legado.

fuente.https://www.cato.org/blog/worlds-most-least-miserable-countries-2016



En :Noticias Internacionales,Última Hora

Temas relacionados:


José Guerra: La dolarización de la economía venezolana

Bancos Venezolanos aumentan límites diarios de operaciones, LISTADO

Salario mínimo en Venezuela apenas rinde para comprar un rollo de pabilo en época navideña

CODHEZ: En un año, precios de alimentos en Maracaibo aumentaron más de 1634%

CODHEZ: La costilla de res casi duplica el valor del salario mínimo en Maracaibo