COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Súmate entregó a la Comisión Técnica Electoral de Primarias su informe preliminar sobre la su informe preliminar sobre la observación realizada


  sumate280410 Súmate entregó a la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP) de la Unidad Democrática su informe preliminar sobre la observación realizada en las 15 circunscripciones del país donde se realizaron elecciones primarias con miras a los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre, el cual además contiene sugerencias y aportes necesarios para la realización óptima de este tipo de procesos en el futuro, así lo reseña una nota de prensa emitida por Súmate.

Antes de iniciar el proceso de organización de las Primarias, Súmate ofreció su conocimiento y experiencia sobre elecciones de base a la CTEP Nacional; y al mismo tiempo consignó un Manual Electrónico que constituye una guía para la realización de las actividades requeridas para este tipo de procesos electorales.

Las mediciones del avance de la participación de votantes durante la jornada electoral, desarrolladas en una muestra estadísticamente representativa por los voluntarios de Súmate para enriquecer el conocimiento de esta organización ciudadana acerca del comportamiento de los electores venezolanos, confirman los resultados oficiales anunciados por la CTEP: de 3.877.976 de electores con derecho a participar votaron 365.974, lo cual representa nacionalmente el 9,42 por ciento del total, en las circunscripciones en las que se llevaron a cabo las Primarias. Desde el punto de vista de la interpretación de estos resultados, resalta especialmente la elevada participación en la circunscripción 2 del estado Miranda, donde votaron 98.850 ciudadanos, que representa un 23,60 por ciento del total de electores; y en la circunscripción 3 de Carabobo, donde participaron 62.375 electores, que representa el 20,28 por ciento del registro electoral de ese circuito.

El informe de observación preliminar consignado por Súmate para la consideración de la CTEP, se refiere a los antecedentes del proceso; al alcance de la participación del voluntariado de la organización, en las áreas específicas en las cuales esta organización ciudadana asesoró a las CTEP nacional y estadales; al alcance de su operativo de observación antes, durante y después del proceso de primarias; y a los resultados de la muestra observada para la realización de conteo rápido de resultados y control de asistencia por horas. También se presenta en este informe algunos aspectos relacionados con la participación del CNE, que pueden haber influido en la calidad del proceso. El informe definitivo, con el procesamiento de los resultados cualitativos obtenidos durante todo el proceso de observación electoral, será consignado a la Unidad Democrática una vez superado el período de resolución de impugnaciones.

Durante el proceso preparatorio, Súmate asesoró a las CTEP nacional y a todas las CTEP estadales, excepto la del estado Miranda, en diversos subprocesos, incluyendo en algunos casos la ejecución directa de actividades operativas. Entre las áreas de asesoría se destacó la determinación de criterios para la agrupación de los Centros de Votación, así como la consolidación y análisis de la información enviada desde las CTEP estadales.

Otra de las áreas de apoyo fue el análisis y depuración de listas de Miembros de Mesa; así como el manejo del padrón electoral de Miembros de Mesa a través del programa de computación utilizado por Súmate en eventos electorales anteriores para la Defensa del Voto, que ubica ordenadamente el personal en Centros y Mesas de Votación y permite la generación masiva de acreditaciones; el diseño de los distintivos que portó el personal de primarias en los Centros de Votación.

El personal  de Súmate participó en la revisión del material de entrenamiento que utilizó el CNE para la formación de Miembros de Mesa; así como en la formación de testigos en los casos en que fue solicitada por los candidatos correspondientes.

Durante la jornada electoral, Súmate brindó apoyo técnico al Comando del Movimiento Estudiantil de la UCAB y de otras universidades el cual, con el aval de la CTEP Nacional, condujo un operativo nacional de apoyo al elector y al personal de las Primarias. Por su parte, esta organización ciudadana también participó directa e indirectamente con su voluntariado a nivel nacional como miembros de las CTEP Estatales, Observadores, Miembros de Mesa, Apoyo Logístico, etc; según los requerimientos específicos de la organización de la Unidad Democrática en cada Estado, asumiendo incluso funciones directivas en algunas de las CTEP estadales.

Tras el éxito de las actividades de contraloría ciudadana electoral emprendidas por esta organización en las Primarias del pasado domingo, Súmate ofreció formalmente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) su participación como Observador Electoral en sus venideras elecciones primarias del 2 de mayo de 2010.
 

gm / Reporte360



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Súmate: Gobernadores electos solo deben juramentarse ante consejos legislativos de sus estados

Súmate: Rectoras del CNE deben rectificar y proseguir la solicitud del Referendo Revocatorio

Súmate propone que reglas y fecha de primarias deben definirse a finales de abril

Súmate: Primarias deberían realizarse en diciembre de este año

Súmate ha recibido 569 denuncias sobre problemas en máquinas de votación