¿Qué tan responsable eres? Chequea esta nota y sincera tu grado de compromiso

Cumplir compromisos, tomar decisiones, realizar alguna actividad, son acciones que debemos llevar a cabo con mucha responsabilidad. Alguna vez en tu vida te has autoevaluado para darte cuenta ¿Qué tan responsable eres? te invito a leer este artículo para que sinceres tu grado de compromiso.

Lee el artículo íntegro escrito por Amaris Peraza @amarisperaza

Desde que abrí mi primera empresa y tuve que tener personal, pero aun más cuando comencé a trabajar con otras compañías me ha llamado mucho la atención el valor de la responsabilidad.

Porque he conseguido personas sumamente dedicadas a lo que hacen o lamentablemente, duplicando su cantidad a su contraparte con una falta de compromiso increíble y he querido saber por qué?

En una época, se lo tildé a la edad, porque en la época de mis padres, había palabra y compromiso en la sociedad, a la generación; porque se fue relajando el concepto o a la profesión que desempeñaban, porque entre más bohemia, más complicado era.

Pero resulta que la responsabilidad es un valor personal, debido a que no es más que ser capaz de responder y saber actuar ante diferentes disyuntivas que se presentan.

Viendo con lupa

Las personas que tiene ese valor, hacen todo lo posible por estar ciento por ciento seguros de cuáles son sus responsabilidades y saben qué decisiones pueden tomar, saben cómo delegar tareas y cómo hacer que los miembros de su equipo tomen decisiones.

Pero digo que es personal porque debemos estar claros que cualquiera que tome una decisión tiene que hacerles frente a las consecuencias, incluyendo darle un giro inesperado a su vida o alguna arista de ella.

Las personas que tienen la capacidad de liderar, están acostumbradas a tomar una decisión y a asumir el compromiso. Cuando no sabe con seguridad si la decisión debe tomarla él o no, le consultará a su superior o, preferirá correr el riesgo de tomarla él mismo.

El Líder ha aprendido que la mejor forma de aclarar áreas de responsabilidad no muy definidas es tomar decisiones y esperar que alguien las ponga en tela de juicio. Es ésa su oportunidad de definir formalmente la responsabilidad.

Entre papeles y computadoras

Ahora en las empresas, sin importar el tamaño la responsabilidad esta vista como una cualidad que te ayudará a escalar posición, porque el contar con esa característica requiere coraje y determinación.

Para entrarnos en el valor de la responsabilidad ¿Qué debemos hacer?

Te voy a dar ciertos ítems que lo resumen, pero debes estar claro que todo comienza por una autoevaluación

completamente sincera para ver tu grado de compromiso, además chequea que tanta responsabilidad te da la empresa y si tienes un equipo a cargo haz una evaluación de cada miembro.

1- No busques aprobación de nadie porque debes ser responsable por ti mismo y hacer las tareas que tienes encomendada sin la necesidad de que alguien te supervise.

2- Ser responsable no significa solamente encargarse de las cosas importantes, exigentes u obligatorias sino de todo tipo de actos aunque fuesen pequeños o no exigibles.

3- Si tienes algún problema importante ponte inmediatamente a trabajar en ello y no te ocultes o creas que solo se resolverá.

4- No pierdas el tiempo en dar o escuchar excusas, frente a ciertos actos las personas irresponsables son expertas en inventar excusas o echar culpas a demás factores para no realizar lo que tienen encomendado.

5- Si tienes muchas obligaciones por cumplir o quieres aprender a ser responsable debes comenzar a realizar las cosas las más pequeñas que suelen ser las más abundantes.

6- Cuando no cumplas con tus metas u objetivos planteados trata de encontrar la causa y el porque no se puedo concretar y aprende esa lección.

7- Toma la iniciativa y eso hará más fuerte.

La responsabilidad no es difícil, solo debes quererla


Los empleos más peligrosos del Mundo

¿Va a una entrevista de trabajo? no coloque estas cosas en su curriculum si quiere el puesto!

10 consejos para impresionar en la oficina

Diez consejos últiles para superar con éxito el primer día de trabajo

6 Consejos para una Entrevista de Trabajo Exitosa