Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Tarifa del Metro debería ser 1,60 bolívares


2   El ajuste por inflación de las tarifas del Metro de Caracas eleva el precio de un boleto simple de 0,5 a 1,60 bolívares, indicó el director de Veneconomía, Robert Bottome.

Hace dos años, Veneconomía sostenía que el ajuste por inflación implicaba el aumento de la tarifa a 1,10 bolívares.

Al considerar que la inflación en 2010 fue de 127,8% y que la acumulada hasta el primer cuatrimestre de 2011 es de 9%, Bottome señaló que ahora el costo del pasaje debería alcanzar 1,60 bolívares.

En un estudio elaborado en diciembre de 2009 por Alejandro Martínez, la empresa consultora identificó dos consecuencias del control de precios en el transporte subterráneo: las recurrentes pérdidas de la empresa y el progresivo deterioro del servicio.

«Prácticamente desde sus inicios el Metro siempre ha tenido algún tipo de subvención.

Sin embargo, es desde hace una década cuando el subsidio se ha vuelto completamente indispensable para mantener el sistema en operación, lo que ha acarreado el progresivo deterioro del servicio que brindan», se razona.

En el análisis de Veneconomía se destaca que nunca se puso en práctica la idea inicial de que los gastos de capital fueran absorbidos por el Estado, mientras que los gastos corrientes por los usuarios mediante ajustes periódicos de las tarifas.

Hace 2 años, la empresa consultora advirtió que Cametro dejaba de percibir aproximadamente 600.000 bolívares mensuales por la disminución en la comercialización de afiches internos y la rotulación de vagones.

Por decisión del Ejecutivo nacional, las tarifas del Metro están subsidiadas en 90%.

El presidente de la compañía, Haiman El Troudi, acaba de precisar que para cubrir los gastos operativos el pasaje debería costar 5 bolívares. Sin embargo, aseguró que el subsidio se mantendrá, como en casi todos los sistemas de transporte subterráneo del mundo.

En el estudio de Veneconomía se precisa otra merma: «Para 2009, según presupuesto inicial, la transferencia se redujo en 4.000.000 de bolívares respecto a 2008, específicamente en el subsidio operacional».

En la empresa consultora aclaran que el ajuste por inflación no implicaría la eliminación del subsidio y permitiría mejorar el mantenimiento de torniquetes, escaleras mecánicas y aires acondicionados.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Conoce las nuevas tarifas del Metro de Caracas





Subir