COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Tarjetas de crédito financian el 85,1% de los créditos al consumo de la banca venezolana


La banca venezolana registra un total financiamiento de Bs. 330.631.794 miles en tarjetas de crédito al cierre de agosto, según informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

Esta cifra representa un alza mensual del 7,0% y de 122,7% en términos anualizados y su vez equivale al 85,1% del total créditos al consumo de la banca venezolana, estando la diferencia (14,9%) en el financiamiento de los créditos al consumo en cuotas.

El boom del financiamiento a las tarjetas de crédito es evidente. Al cierre del 2013, las tarjetas de crédito, representaban el 13,7% del total créditos de la banca comercial y universal subiendo a 18,3% a diciembre de 2014. Al mes de agosto del año en curso, el financiamiento anual de las tarjetas de crédito se incrementó 122,7% en contraste a un alza del 107,4% reflejado en la cartera de créditos bruta de la banca.

Dada la alta inflación del país y la cual ya supera los tres dígitos anualizados, las tarjetas de crédito se han convertido en un recurso financiero indispensable, tomando en consideración que la tasa máxima de este financiamiento es de 29%.

En valores absolutos, el financiamiento a las tarjetas de crédito solo es superado y de manera muy amplia por los créditos comerciales con un registro de Bs. 843.622 millones.

Y es que en este momento la banca concentra en el financiamiento del consumo, a través del plástico, una de las formas de subsanar el costo de cumplir con las diferentes carteras crediticias obligatorias, además de buscar compensar la alta inflación que está afectando a la economía en general y de la cual la banca no escapa. Recordemos que la banca tiene tasas de interés controladas.

Por el lado del deudor, la inflación hace que el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito sea un buen negocio, siempre y cuando la capacidad de pago del tarjetahabiente permita el cumplimiento de sus compromisos. Con una tasa máxima de interés del 29% en las tarjetas de créditos y una inflación anualizada que ya supera el 100%, ese diferencial lo está financiando la banca.

Veamos los nombres de las entidades bancarias que ocupan los 10 primeros lugares en el financiamiento de tarjetas de crédito, al cierre de agosto del año en curso.

Bancaribe y B.O.D. son los únicos dos bancos privados en estos top ten que han incrementado su cuota de mercado en este lapso. Destaca entre todos ellos el banco de Venezuela con una cuota de mercado del 20,7%.

Estas diez entidades bancarias concentran el 94,4% del total financiamiento en tarjetas de crédito de la banca en Venezuela.

Fuente: Banca y Negocios





Banco Occidental de Descuento mejoró sus canales de pago

Algunos bancos ya activaron sus servicios en línea tras reconversión #20Ago

Nicolás Maduro decreta próximo 20 de Agosto día no laborable

Banca no laborará el lunes 2Jul por Día de San Pedro y San Pablo

Tome previsiones: este lunes 14 de mayo será feriado bancario