COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Temblor provocó derrumbes y dejó un muerto en Mérida, Fotos


Un conductor que laboraba para la oficina de la gobernación del estado Mérida falleció este sábado debido a una roca que le impactó en la cabeza, durante el sismo de 5,1, grados ocurrido en horas de la madrugada y que presentó alrededor de 18 réplicas.

La víctima fue identificada como Edgardo Salas. Una periodista de la oficina de la gobernación detalló que Salas regresaba del amanecer llanero junto a otras cuatro personas cuando el temblor los tomó por sorpresa. “El paso estaba cerrado por los numerosos sedimentos, por lo que ellos, asustados, se bajaron del vehículo para refugiarse bajo unos árboles, pero una roca alcanzó a Edgardo golpeándolo en la cabeza”.
sismo merida carretera

iglesia afectada por el sismo

sismo meridaTemblor

El movimiento telúrico se registró aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, a 27 kilómetros al suroeste de El Vigía.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reportó a través de su portal web y redes sociales que el movimiento telúrico se sintió en varios estados, incluyendo el Zulia. Detalló que se registraron 18 réplicas.

El temblor con epicentro en Mérida es uno de los más fuertes sentidos en Venezuela en los últimos dos años, pues la mayoría de los sismos con magnitud 5 reportadoes desde el país han tenido epicentro en Colombia.

La presidenta de Funvisis, Ingeniero Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que «son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico».

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

El Servicio de Emergencias 171 de Mérida (@Merida171) informó a través de su cuenta en Twitter que por motivos de seguridad fue cerrado el acceso a túneles. Asimismo alertó sobre la circulación vehicular en la vía hacia Los Araques y el sector Puente Viejo por sedimento y en San Juan por la falla en el servicio eléctrico.

Luis Gerardo Palomares, ingeniero civil, y quien reside en Ejido, relató a PANORAMA: “La sensación del sismo en la madrugada tomó por sorpresa a la mayoría de la población. La duración y magnitud del mismo nos despertó. Hubo miedo, como siempre lo hay ante estos eventos, de inmediato se activaron los teléfonos, conversé con varios compañeros de trabajo y me contaron lo mismo, que se habían despertado con el temblor. Una media hora después se pudieron sentir unas cuatro o cinco réplicas más, de menor magnitud pero perceptibles todas”.

“No tengo información que afirme que hubo daños materiales importantes”, dijo.

A través de las redes sociales la usuaria Arle Emi Reverol, quien reside en El Vigía, narró: “Fue horrible, mi cama se mecía como una hamaca (…) Las ventanas sonaban y de paso lloviendo”.

Iglesia de Chiguará, municipio Sucre,

Mayela Urdaneta, quien reside en la urbanización Sucre de Maracaibo, apuntó: “En esta zona fue corto, pero fuerte. Los vidrios de mi cuarto se estremecían y la cama se me movió. Yo sentí dos réplicas”.

“Tembló muy duro, me despertó, la cama se movió bastante, parecía un columpio”, dijo Jairo Pernía, residente del sector Pueblo Nuevo, al norte de Maracaibo.



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Murieron 17 personas al colapsar varias casas viejas en China

100 familias viven en casas de alto riesgo en Mare Abajo

Continúan los derrumbes en la Cota Mil

Cerrada la carretera hacia Choroní por derrumbes en la zona

Declaran emergencia por intensas lluvias en el estado Vargas