COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Terapia previa a la cirugía en mujeres con cáncer de mama logra más del 50% curación


La utilización de un nuevo tratamiento administrado antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama HER2+ logra la curación en más del 50% de los casos, convirtiéndose en un nuevo avance para que cuando la paciente entre al quirófano, lo haga con una enfermedad ya residual, tanto en la mama como en la axila.

El Ministerio de Sanidad español ha aprobado la financiación del nuevo tratamiento con Pertuzumab y su uso en el Sistema Nacional de Salud para las pacientes que padecen de ese grupo de cáncer, el cual representa alrededor del 20 % de los casos. Anualmente se diagnostican en España 27.747 mujeres con cáncer de mama (una de cada cinco pacientes sufrirá el HER2+) y en el 90% de los casos se detecta en fases iniciales, cuando el tumor está en la mama o en los ganglios linfáticos.

Una fase precoz en la que se mejorará el pronóstico con el Pertuzumab, como terapia previa a la cirugía, seguida de cirugía y después de la operación. «Gran noticia», «excepcional» y «reconfortante» son los adjetivos con los que han calificado al nuevo fármaco el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín; la presidenta del grupo Solti y oncóloga del Hospital 12 de Octubre, Eva Ciruelos; y la directora médica de Roche, Annarita Gabriele.

Según estos científicos,a partir de este momento, el nuevo fármaco podrá utilizarse no solo en pacientes metastásicas como primera opción (se aprobó en 2014 para esa indicación), sino también en mujeres diagnosticadas en estados iniciales del cáncer, mejorando así el pronóstico de este subtipo de tumor y favoreciendo que se hagan cirugías más conservadoras.

El tratamiento con Pertuzumab previo a la cirugía suele durar entre tres y seis ciclos, es decir, de dos a cinco meses, explicó  Ciruelos.   Lamentó que «aún se sigan realizando intervenciones muy agresivas basadas en el tamaño inicial del tumor y no en el tamaño final que se logra tras el tratamiento previo a la cirugía».

Aplicar un tratamiento previo a la cirugía tiene, además, ventajas en cuanto al aspecto emocional de la mujer, y permite al oncólogo saber antes si un tratamiento esta funcionando o no. «Da una segunda oportunidad a la mujer», dijo el Dr. Martín. Para concretar una respuesta positiva, estos especialistas recomiendan ponerse siempre en manos de un hospital con un «equipo multidisciplinario» en el tratamiento del cáncer. De hecho,el Dr.  Martín aconseja «irse a otro hospital» si al que se acude primeramente no cuenta con ese tipo de equipos.

En el programa clínico con Pertuzumab han participado 130 pacientes de 16 centros hospitalarios de ocho comunidades autónomas, y su aprobación supone la primera vez que las autoridades sanitarias dan el visto bueno a un fármaco para cáncer de mama a partir de datos de una «respuesta patológica completa», cuando no hay presencia de la enfermedad invasiva en mama y en ganglios axilares. «Antes los cánceres de mama HER2+ eran el coco y ahora son de los de mejor pronóstico», dijeron los doctores Ciruelos y Martín.



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


La pesquisa para el cáncer de mama deben iniciarse a los 35 años o antes si hay antecedentes

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

3 de cada 10 mujeres en el mundo tienen cáncer de mama

La Sociedad Anticancerosa lanza su nueva campaña “Abrázate al Mamógrafo”

Realizar ejercicio físico durante 30 minutos al día reduce el riesgo de cáncer de mama en un 20%