COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Terremoto de 8 grados de magnitud afectó el centro de Chile


Un terremoto de 8 grados Richter de magnitud golpeó este miércoles la zona central de Chile. El mismo se sintió con intensidad en edificios, causando pánico en la población, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).

El movimiento telúrico se registró a las 7:54 de la noche, a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km, indicó el informe de CSN.

En tanto, el Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo alcanzó los 8.3 de magnitud y localiza el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.

Por su parte, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Schoa) emitió una alerta de tsunami para toda la costa del país, por lo que se ordenó la evacuación de las ciudades ubicadas al lado del mar.

El terremoto fue de larga duración y fue seguido por varias réplicas muy fuertes.

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

“Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo“, indicó en tanto un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Alerta de Tsunami

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter”, indicó Burgos en rueda de prensa.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú emitió alarma de tsunami en toda la costa peruana.

También se sintió en Argentina

El terremoto que golpeó este miércoles la zona centro de Chile y provocó una alerta de tsunami en ese país se sintió en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos.

“Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras”, dijo a la AFP Celina Atrave, de 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán (norte), Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), según reportes de la prensa de esos distritos.



En :Noticias Internacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Ocho muertos y un desaparecido dejó el potente terremoto que se registró este miércoles en Chile

Sismo de magnitud 5,9 frente a la costa de Chile

Una ola de sismos ha sacudido varias regiones del centro y sur de Chile

Sismo de magnitud 4,8 sacudió el norte de Chile