COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¡DE TERROR! matan más de 1600 burros para comérselos en Zulia


Los burros son cazados y descuartizados en el Zulia. No se trata de algún culto de sacrificio, sino más bien de una nueva modalidad capaz de saciar el hambre.

Estos animales, comúnmente usados como transporte de carga por las comunidades indígenas, se convirtieron en la opción proteica de muchos. En lo que va de año se les ha dado muerte a mil 600 burros, entre 450 y 500 de ellos han ocurrido durante los últimos tres meses; estas acciones son atribuidas a la escasez de alimentos y la intensificación de la pobreza en el país.

Según la información aportada por el abogado José David Muñoz, miembro de la Sociedad Homo Et Natura, muchas son las denuncias y los expedientes abiertos en el Ministerio Público como consecuencia de la caza de burros concentrada en las comunidades de la zona baja de río Yaza, en la Sierra de Perijá.

Cabe destacar que quienes se arriesgan a alimentarse de este animal podrían sufrir graves consecuencias de salud, tomando en cuenta que no tienen las vacunas necesarias para este fin. Además, la carne debe cocinarse por completo porque existe la posibilidad de que el animal portara alguna enfermedad infecciosa al momento de su muerte, destacó a La Verdad, el veterinario de fauna silvestre, orlando Gómez.

Por su parte, Fray Nelson Sandoval, misionero de una iglesia ubicada en El Tokuko, señaló que las comunidades yucpas no consumen la carne de burro porque los usan como medio de transporte y es la única opción que les permite subir las montañas de la Sierra.

Explicó que en la parte alta del río conviven 20 comunidades y en la baja unas 40, para un aproximado de ocho mil personas. Todos azotados por la pobreza y el hambre, que se incentivo con unos incendios registrados entre febrero y abril pasados en los conucos de la zona. Aseguró que se ayudan entre todos y solo piden cuando realmente no tienen nada para alimentarse.

La participación de los narcotraficantes que operan en las zonas fronterizas no se escapa de estos hechos. El coordinador general de Homo Et Natura, Lusbi Portillo, indicó que ellos también cazan a los animales para usar el cuero y cebo como camuflaje para los cargamentos de drogas.

Fuente: CaraotaDigital



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados: