COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Texto Completo de la Declaración de Cancilleres de MERCOSUR sobre Venezuela


Texto Completo de la Declaración de Cancilleres de MERCOSUR sobre Venezuela

DECLARACIÓN DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR SOBRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y fa República Oriental del Uruguay. Res-firmando que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR. Teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, En cumplimiento del Tratado de Asunción y sus Protocolos y reafirmando sus principios y objetivos,

DECIDEN

1.- Instar al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas con la oposición, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas aplicables, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas.

2.- Exhortar al Gobierno de Venezuela a respetar el cronograma electoral que se deriva de su normativa institucional, restablecer la separación de poderes. Garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos.

3.- Continuar las consultas entre sí y promover consultas con la República Bolivariana de Venezuela tendientes al restablecimiento de la plena vigencia de las instituciones democráticas en ese país, acompañando dicho proceso.

4.- Instruir a la Presidencia Pro Tempore a iniciar las consultas indicadas en la párrafo anterior, con todas las partes venezolanas involucradas.

5.- Reiterar su solidaridad al pueblo hermano de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violación de derechos humanos, así como su disposición a colaborar en pos de una solución pacífica y definitiva de la crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.



En :Noticias Internacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Mercosur espera avances democráticos en Venezuela para reintegrarla

Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático venezolano

OEA apoya decisión del Mercosur de suspender a Venezuela

Mercosur se reunirá el sábado en Brasil para decisión “definitiva” sobre Venezuela

Mercosur emitió un «categórico rechazo» sobre asalto violento al Parlamento venezolano