¿Tocamos fondo o todavía falta? Gobierno Obliga a Comercios Privados desviar alimentos hacia redes oficiales

Hasta el viernes, la Superintendencia Nacional Agroalimentaria ha estado emitiendo órdenes individuales a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos para que destinen un alto porcentaje de su producción a Pdval, Mercal y Bicentenario, informó Pablo Baraybar, presidente del gremio.

Leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera, de trigo y precocida son los rubros afectados por la medida, que instruye destinar entre 30% y 100% (caso del azúcar) de la producción de estos bienes a Pdval, Mercal, Bicentenario y otros establecimientos de la red pública, informó Baraybar en rueda de prensa este lunes.

Indicó que 80% de las marcas de la red pública son manufacturadas por la industria privada y recordó que la cantidad de establecimientos privados de distribución de alimentos son 15 veces más que los puntos del Estado. El gobierno controla 7.245 tiendas más de 113.859 red privada.

“El sector público tiene capacidad de producción para abastecer la red pública, hay más de 230 empresas que pertenecen al Estado”, sostuvo.

El directivo señaló que la medida afecta directamente a los consumidores. “Tradicionalmente, el venezolano declara acudir 78% de los casos a la red privada. En Cavidea no decidimos dónde compran las personas”, expresó.

Para él, la red publica no tiene capacidad para atender a los consumidores. “La medida impacta a más de 80.000 clientes (tiendas) a nivel nacional porque no habrá mercancía que entregar. Habrá menos productos para transportar en la red privada”, dijo.

Por ejemplo, en el municipio Libertador hay 1.333 tiendas privadas y por cada punto se atienden a 1.458 personas. Si se desvían los productos a los establecimientos del Estado, cada punto deberá atender a más de 388.780 personas, por lo que estima se agravará la situación de las colas.

Igual situación se verá en Calabozo, estado Guárico, donde existen 359 puntos de venta privados contra uno solo perteneciente al Estado. Este único establecimiento tendrá la responsabilidad de atender a 141.987 habitantes.

– No es la solución –

El gremio afirmó haber solicitado públicamente una reunión con las autoridades del gobierno para llegar a un acuerdo en materia de distribución que no tenga efectos perjudiciales en los consumidores. Baraybar también comentó que los abogados de las empresas están analizando la medida, la cual, según asegura, no servirá para combatir el “bachaqueo” y la escasez.

“67% del bachaqueo ocurre en los canales grandes, públicos y privados. Cuanto más se desvíe, más bachaqueo habrá”, indicó.

El directivo enfatizó en que la orden implica una “transformación completa del sistema de distribución” y advirtió que se van a ver afectados los trabajadores.

“No se resuelve con eso la escasez. Hay que producir más, no desviar la distribución“, expresó.

En las condiciones actuales, los afiliados a Cavidea pueden producir 32% teniendo la materia prima. “Tenemos a la gente, las máquinas y el sistema de distribución. Lo que falta son los insumos”, sostuvo.

Por último, refirió que la deuda acumulada subió a $1.400 millones, ya que en lo que va de año no se han liquidado divisas para el sector alimentos.

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Imputados presidentes de CVAL y Bicentenario por corrupción

Intentan saquear Bicentenario de 5 de Julio por leche

Bicentenario, Pdval y Makro quitaron venta por terminal de cédula

Insólito: Arrasan con los pollos frente al Ministro Carlos Osorio

Desde Miraflores Chávez encabezó celebración por el Bicentenario: “Hemos iniciado el retorno para siempre”