COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Trabajadores de las heladerías EFE llevan ocho días de huelga


13

Los trabajadores de la empresa Helados EFE cumplen hoy ocho días consecutivos de huelga ante la negativa de la directiva de la compañía de firmar el contrato colectivo ante la Inspectoría del Trabajo.

“Mantendremos paralizadas las operaciones hasta tanto no se logre un acuerdo. Estamos alertas porque tenemos información de que los empleados tienen la intención de ingresar a las instalaciones, en complicidad con la directiva,   y llevarse parte de la maquinaria o comenzar a producir ellos, negándonos el derecho al trabajo”, alertó Luis Morón, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Helados (Sinatrosohe).

Los trabajadores denunciaron que la empresa no quiere permitir el ingreso a la planta de los trabajadores y están utilizando artimañas para quebrar la huelga. “Los patronos se han negado a negociar las cláusulas del contrato colectivo. Son peticiones sensatas y justas que sabemos que Helados EFE puede cumplir”, agregó Moros.

El dirigente gremial asegura que solicitaron un aumento de salarios razonable, que le permite holgura de beneficios. “Una máquina produce 1,5 millones de bolívares diarios, suficiente para cubrir la nómina de obreros y empleados que llega a 600 personas. Las otras 6 máquinas generan suficientes recursos para cubrir los costos y beneficios de la empresa”, explicó.

Siguen negociaciones

Ayer se reanudaron las negociaciones en la Inspectoría Nacional del Trabajo en las que los trabajadores insisten en el incremento de salario, la duración de 24 meses del contrato y que le sea reconocido el pago de los beneficios no percibidos, el cual es una compensación que tiene derecho el trabajador por los aumentos no percibidos desde octubre 2009, cuando se venció la contratación colectiva.

“El aumento que había otorgado la empresa de 38%, lo suspendieron el 20 de agosto de manera arbitraria, desmejorando a los trabajadores, al igual que los cesta ticket. La Inspectoría Nacional del Trabajo hizo la petición de que se reintegrara ese dinero y la empresa se ha negado”, explicó Moros.

La presunta ilegalidad de toda esta situación llevó a la protesta de las y los trabajadores. “Nosotros queremos alcanzar una solución. Le hemos presentado varias alternativas para solucionar la situación, pero se han negando, afirmando que no hay un bolívar más. Sabemos que la empresa genera suficientes ingresos para cumplir nuestras peticiones, pero se niega”, insistió el dirigente sindical.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Min-Trabajo ordenó reanudación de operaciones en Helados EFE

Productos EFE denunció violencia sindical en plantas

Inspectoría Nacional del Trabajo ordenó a EFE reiniciar actividades