Trabajadores de RCTV Internacional más resteados que nunca


  RCTV_Internacional Luego del fin de la concesión de la señal abierta de RCTV hace casi tres años, el pueblo venezolano había reconquistado su sintonía con ese canal a través de su transmisión por cable y satélite; sin embargo hoy este medio se encuentra fuera del aire nuevamente y su destino es incierto

Ante la salida del aire de RCTV Internacional, han sido muchos los venezolanos que se han opuesto a la medida tomada por Conatel, quien calificó al canal de Bárcenas como un medio audiovisual de producción nacional, obligándolo, con esta decisión, a cumplir con la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (Ley Resorte).

Representantes de la planta televisiva han manifestado que someter al canal a los parámetros de la Ley Resorte haría inviable su continuación en el medio, puesto que no sólo tendrían que transmitir cadenas presidenciales y mensaje gubernamentales sino que las publicidades se verían seriamente disminuidas y eso generaría una baja en su ingreso.

LA GENTE ESTÁ EN LA CALLE

Diversas protestas y concentraciones creativas han realizado jóvenes universitarios, sociedad civil en general y empleados de RCTV Internacional para rechazar la disposición dictada por Conatel y dar apoyo a esta planta televisiva.

Aunado a esto se han tomado acciones legales en defensa de RCTV Internacional, tal es el que caso del pasado 23 de enero cuando el presidente ejecutivo de las Empresas 1BC, Marcel Granier introdujo un derecho de amparo y un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, para demandar conjuntamente la anulación de: los Artículos de la Ley Resorte que sirven de fundamento a la Norma Técnica sobre SPNA, la Norma Técnica que dictó el Directorio de Responsabilidad Social y el Acto de Conatel que calificó al canal RCTV Internacional como un SPNA.

Granier, manifestó que “nosotros hemos cumplido con toda la normativa legal vigente, hemos presentado todos los recaudos exigidos, los cuales eran tan extensos que estaban contenidos en 5 cajas”, aseguró. “Además, aún cuando consideramos la medida ilegal e inconstitucional, ajustamos nuestra programación a las disposiciones establecidas con un gran sacrificio porque esta normativa significa dejar sin trabajo a muchísima gente de Venezuela”.

ANTECEDENTE

Es prudente recordar que el pasado 28 de diciembre de 2006 durante el acto de salutación de fin de año a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, el Presidente Hugo Chávez dijo “ya está redactada la medida. Así que vayan apagando los equipos”, sentenciando así lo que sería el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más antiguo del país.

Ante tales declaraciones, directivos de la planta televisiva presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el cual manifestaban como un acto ilegal las intenciones de poner fin a la concesión, pero dicho documento no tuvo lugar y el 24 de mayo el ente judicial del país decretó que RCTV debía transmitir hasta el 27 de mayo a las 23:59.

Todos los equipos de transmisión y de microondas de RCTV, valorados de 139,5 millones de dólares, les fueron decomisados temporalmente el 25 de mayo por decisión de la Corte que aprobó una medida cautelar a favor de un grupo de televidentes que plantearon que Tves (la nueva propuesta televisiva del gobierno que tomaría la señal abierta de RCTV) requería los sistemas del canal privado para tener alcance nacional.

RCTV SE REINVENTÓ Y VOLVIÓ A LA PANTALLA CHICA

Luego de mes y medio de haber salido del espectro nacional, el canal de Bárcenas vuelve a la pantalla chica pero esta vez bajo el nombre de RCTV Internacional, y es el 16 de julio de 2007 a las seis de la mañana con el Himno Nacional y las palabras del periodista Eladio Lares las mismas que decían: «se nos impidió seguir junto a ustedes por demostrar que somos independientes y libres, como independientes y libres somos los seres humanos…», se dio inicio a la nueva etapa de esa planta televisiva.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: