Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Trancan vía a Colombia y Zulia en protesta ante “abuso” del Ejército


   La comunidad de Orope repudió las acciones militares emprendidas el pasado sábado por efectivos de la 25 Brigada Caribe. “Golpearon a mujeres embarazadas y niños, a todos los que veían en la calle”, dijeron indignados. Exigieron la liberación de tres retenidos. Mantendrán cerrada la vía, reseñó El Diario de Los Andes.

Convulsionada amaneció ayer la frontera con Colombia. Y es que la comunidad en pleno de Orope se volcó a las calles para repudiar, de forma pacífica, lo que consideran “abuso y maltrato” por parte del Ejército Nacional Bolivariano.

Los manifestantes bloquearon, desde las 6:30 de la mañana, el paso de vehículos y de transporte público de cuatro vías primordiales en la zona norte. Cerraron la entrada y salida a Puerto Santander (Colombia), obstaculizaron el paso entre Táchira y Zulia, incomunicaron a Orope con La Fría e impidieron el acceso a Coloncito y El Vigía por la vía Norte-Sur.

La protesta busca la liberación de Jairo Romero, de 23 años; Álvaro Plaza, de 24 años y Félix Jiménez, de 42 años; todos retenidos el pasado sábado en esa comunidad del norte del Táchira. O al menos una alternativa a seguir por parte del Teatro de Operaciones Nº 2.

“Estamos haciendo una manifestación y un repudio a los hechos ocurridos el pasado sábado acá en la comunidad por parte de efectivos del Ejército venezolano adscritos al Teatro de Operaciones Nº 2 (25 Brigada Caribes)”, explicó el párroco de Orope, Manuel Rondón, quien encabezó junto al pueblo la manifestación.

Según los protestantes, cinco unidades convoy con más de 150 soldados desplegaron un amplio operativo por todo el pueblo el pasado sábado pasadas las siete de la noche.

“Allí agredieron e hirieron a muchas personas con la parte de abajo del fal, amedrentaron a la gente y los apuntaban en un hecho desproporcionado de abuso de poder”, señaló el sacerdote.

Los hechos

Según los protestantes, en la operación militar implementada por efectivos del Fuerte Caribay (El Vigía) se agredió a parte de la población entre la que se encontraban Jairo Romero y Plaza, dejándolos tirados y mal heridos en el centro del poblado. En ese instante sus familiares son alertados y los buscan para llevarlos al centro asistencial de La Fría.

“Yo me fui con mi esposo Félix y mi hermano Ramiro y los llevamos al médico, porque hasta los mismos soldados después que los golpearon nos decían que los lleváramos a un doctor. Así fue, fuimos a La Fría, los atendieron y de regreso el ejército rodeó la camioneta y nos apuntaban. Nos maltrataban y nos decían ‘cállense, ustedes se dieron a la fuga y no tienen derecho de hablar’”, señaló Mariela Romero de Jiménez.

De allí fueron retenidos las cinco personas y trasladadas encapuchadas hasta la sede de la 25 Brigada Caribes, en La Fría. A Mariela Romero la retuvieron hasta el domingo a las 2:00 pm, mientras que a Ramiro Romero hasta el pasado lunes en la noche.

“Allí no nos maltrataron, pero nos mantuvieron toda la noche con la cara tapada”, destacó Ramiro Romero, hermano de uno de los golpeados y quien los acompañó al centro médico.

Los tres detenidos fueron puestos, según sus familiares, a la orden de la Fiscalía Militar 33 con sede en San Cristóbal, quien les abrió una averiguación por presunta agresión a centinela, desarme a la autoridad y fuga.

“Rechazamos y repudiamos a la Fiscalía Militar 33 de San Cristóbal, repudiamos la manera como hizo el expediente. ¿Agresión a centinela? Eso nunca sucedió, ¿desarme a la autoridad? Es decir que el pueblo desarmó a 150 soldados y lo otro es la fuga, pero ¿cómo se van a fugar si acá hay seis alcabalas cercanas?”, se preguntó el párroco.

Los tres detenidos fueron trasladados hoy al área de Procesados Militares de la cárcel de Santa Ana mientras avanzan las investigaciones.

“¿Dónde están los Derechos Humanos de esas tres personas arrestadas y golpeadas injustamente? Los militares no tienen el poder para juzgar y mucho menos a maltratar a los ciudadanos, por eso seguiremos en pie de lucha hasta tanto no se haga justicia en este caso”, manifestó Ramiro Romero.

La protesta causó desesperación y molestia en decenas de personas que transitaban por la zona. Transportistas y conductores de unidades de transporte extraurbano mostraron su malestar, aunque entendieron la manifestación.

El bloqueó obligó a los conductores a tomar vías alternas para llegar a su destino. Los que iban para el Zulia procedente de Táchira debieron desviarse por Coloncito y luego utilizar la Norte-Sur para salir en Puente Venezuela (Río Zulia).

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron conversaciones con los protestantes a fin de que buscaran otras alternativas y levantaran el cierre de las vías, sin embargo más personas se han sumado a las manifestaciones pacíficas.

Mantendrán el bloqueo

La acción de protesta que arrancó, ayer, a las 6:30 de la mañana continuaba activada pasadas las 6:30 de la tarde. “De acá no nos moveremos hasta que la Fiscalía Militar o el T02 nos den soluciones, o al menos alternativas y caminos a seguir. Esos muchachos son inocentes y no tienen motivo para estar detenidos y mucho menos en Santa Ana”, señaló el párroco Rondón.

Opiniones de la gente

Yamile Moreno

“Es una irresponsabilidad y un abuso lo que hicieron. Es algo que jamás había sucedido en Orope”.

Rosa Mendoza

“Me empujaron y me maltrataron, no les importó que yo tenía siete meses de embarazo”.

Ricardo Giraldo

“A mí me apuntaron cuatro soldados como si fuera un delincuente o un asesino, eso no lo podemos permitir”.




En :Noticias Nacionales

Temas relacionados: